sábado, 24 de mayo de 2014

El informe de auditoría en ejecución presupuestaria

Por: Parmenio Paulino Nuesi.- El Ayuntamiento Municipal Los Hidalgos, creado como Junta Distrital en el año 1963 y elevado a la categoría de Municipio de la Provincia San Felipe de Puerto Plata mediante Ley No. 917 del año 1978, fue incluido por la cámara de cuentas de la República Dominicana en una larga lista de cabildos que han cometido faltas en sus funciones administrativas y que violan disposiciones en perjuicio del estado dominicano.-

Resulta contraproducente que siendo esta una de las administraciones más pulcras en el manejo de los recursos públicos durante toda la historia del Municipio de Los Hidalgos, se pretenda incluir en “un paquete de ayuntamientos”; y endilgar como acciones irregulares a tramites burocráticos de inobservancia a reglamentos inexistentes que deberían regir los procedimientos y normas administrativas.-

El informe de auditoría de la ejecución presupuestaria que comprende desde el 1ero de enero al 31 de diciembre del 2009, no revela ningún hecho que pudiere resultar trascendente y punible.  Sí, revela detalles de algunas debilidades y carencia de controles internos en los componentes del sistema.

Si revisamos las observaciones de la auditoria contenida en el Capitulo V página 23, podemos apreciar que los auditores concluyen textualmente de la siguiente manera: “Durante el análisis realizado a los ingresos y depósitos del Ayuntamiento, comprobamos que durante el período 2009 la entidad recibió ingresos por un monto total de RD$17,049,236.02, los cuales fueron depositados integra y oportunamente en las cuentas bancarias de la Entidad”.

De estos recursos recibidos fueron ejecutados a favor de la municipalidad y conforme al presupuesto aprobado por la sala capitular el monto de RD$16,518,418.68.  Esto arroja una diferencia sub-valuada de RD$530,817.34, suma no contemplada para ejecutarse conforme al presupuesto.-   

Sin embargo, no podemos negar que en el Ayuntamiento de Los Hidalgos se presentan algunas debilidades que le impide un mejor funcionamiento, y así lo revela también el informe de la auditoría, cito: “Al analizar las atribuciones del Consejo Municipal, se comprobó que el Consejo no ha aprobado los reglamentos de funciones internas que regirían el Ayuntamiento Municipal de Los Hidalgos” 
      
No hay dudas, que la falta cometida por el consejo municipal al no aprobar el reglamento interno es lo que ha dado origen a que el personal administrativo haya incurrido en las debilidades que señala el informe y que recomienda corregir para fortalecer el control interno.    Observe la falta!

Entre las debilidades mas recurrentes que señala el informe está la de expedir cheques de pago por honorarios a profesionales y técnicos, a proveedores y a contratistas sin realizarles las retenciones correspondientes, con cuya practica ciertamente se afecta al Estado Dominicano, ya que deja de percibir ingresos a través de La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), incurriendo en la inobservancia de la ley 557-05 y 182-09; que modifica algunos artículos del código tributario (Ley 11-92);  .-     

Finalmente, entre las recomendaciones principales que señala el informe para superar las debilidades ya enunciadas están las siguientes: 1) Aprobar los reglamentos internos que le ayude al buen manejo de este organismo; 2) Gestionar los Títulos de las propiedades inmobiliarias del Ayuntamiento; 3) Ordenar las retenciones a los cheque emitidos a personas físicas y jurídicas y remitirlos a la DGII; 4-) Abstenerse de usar los servicios de Farmacia Sarita; 5-) Designar una persona para el manejo de combustibles y lubricantes; entre otros.