miércoles, 16 de abril de 2014

Dra. Simó pide a padres vigilar música urbana que escuchan sus hijos

Dra. Ana Simó
La doctora Ana Simó, conocedora de la conducta y el comportamiento humano, advirtió a los padres a sumarse a la vigilancia del contenido de la musica urbana.

La doctora explicó  que no es recomendable prohibirles a los jóvenes que escuchen música urbana, porque realmente los padres no podrían tener total control sobre el acceso a la música que tiene sus hijos, debido a las facilidades tecnológicas de hoy día, pero sí pidió a  que los progenitores se sienten con los jóvenes a escuchar el contenido de estas canciones.
“Lo primero es no prohibirles porque esto motiva más a la juventud a hacerlo. Segundo, permitir que ellos escuchen esas canciones delante de los padres y explicarles, preguntarles qué quiere decir esos términos que oyen. Preguntarles si están entendiendo lo que dice la canción, pero no de una forma que se sientan juzgados, sino abiertos al diálogo. Cuando haces esto estás abriendo un diálogo con tus hijos”, expuso.

La psicóloga dijo que no es que los jóvenes dejen de escuchar ese tipo de música, pero van a entender el significado que tiene los términos inapropiados y van a respetar más.
Simó se declaró conocedora del género urbano porque como psicóloga se ha detenido a escuchar, inclusive hasta leer las letras de muchos de sus temas, con la intención de entender qué está queriendo decir la juventud, qué están expresando, “y veo que hay una rebeldía que es la esencia de ellos, pero es impresionante e impactante las cosas que ellos están diciendo en sus canciones”.
Se quejó de cómo en este género se denigra a la mujer, cómo no hay respeto en las relaciones sexuales, no hay respeto al cuerpo, a la intimidad. “Vemos una incitación a hacer cosas indebidas desde la infidelidad hasta orgías. Se le ha perdido un respeto a todo y se incentiva al consumo de drogas”.
La doctora explicó que con estas expresiones en la música, la juventud está llamando la atención y diciendo quiénes son.