La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía intimó este lunes al Embajador de Haití, señor Fritz Cinéas, a fin de retractación pública por sus declaraciones emitidas el pasado 27 de febrero a su salida del Congreso Nacional cuando dijo que "los dominicanos son negativos", y le restó importancia a la campaña “Tomando Nuestro Territorio” (TNT), agregando que es un grupo evangélico.
El Embajador, agrega la red, se expresó de manera despectiva, insultante, desconsiderada e irrespetuosa cuando emitió sus declaraciones. En ese sentido, la organización lo calificó como “Embajador del Odio”, mediante acto de alguacil por la Red.
En la misma, establece “que somos un pueblo de pensamiento positivo y noble, pues para perdurar con un vecino moribundo, que a la vez nos transfiere todos sus atrasos culturales, vuduístas, declara estampas satánicas y siempre nos ha invadido con sus históricos odios raciales tratando de tomar nuestro territorio, es diferente a nuestra histórica tolerancia y elevado espíritu de compasión cristiana”.
“Los dominicanos, diferente a los haitianos, tenemos una mentalidad positiva, pues somos el único pueblo del mundo que pasó de tener una economía trece veces más débil que la de su agresor haitiano cuando nos invadió en 1822, a lograr hoy en día una economía nueve veces más fuerte que la de su antiguo colonizador haitiano, sin haber invadido ni saqueado al pueblo haitiano, tal como lo consigna el manifiesto trinitario del 1844”, refiere el documento.
Agrega la nota que los poderes foráneos que junto a las elites haitianas quieren seguir TOMANDO NUESTRO TERRITORIO, a fin de que los dominicanos carguemos con la suerte de la sociedad haitiana cuya culpa es de esa casta política corrupta, xenófoba, racista y genocida de su propio pueblo.
Las declaraciones del embajador haitiano, lo colocan bajo sospecha legítima de complicidad con la campana TNT, sus declaratorias vejatorias, hirientes, difamatorias e imprudentes de que los dominicanos SOMOS UN PUEBLO NEGATIVO, se inscribe en la intención aviesa de influir en el proceso investigativo abierto por las autoridades dominicanas, en un acto de hostilidad inaceptable en contra de nuestra soberanía, por lo que le solicitamos RETRACTARSE DE FORMA PUBLICA.
EN TAL VIRTUD, y en lo establecido por convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, que entró en vigor el 24 de abril de 1964. Establece en su artículo 41. “1. Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de estos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese estado” concluye la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía.