CARACAS, Venezuela.- El presidente Nicolás Maduro prometió el sábado defender a Venezuela de los “apátridas y fascistas”, al culminar las marchas de partidarios y opositores que midieron fuerzas en las calles de Caracas y otras ciudades en medio de un clima de tensión.
Venezuela “es chavista" lo que vamos a defender de apátridas y fascistas”, dijo Maduro ante el palacio de gobierno al culminar la marcha convocada por el gobierno. Advirtió que con la ayuda de efectivos militares seguirá enfrentando a los “extremistas de derecha”.
“La contrarrevolución ha decidido derrocar por la vía violenta esta revolución constitucional, pacífica y democrática, y lo que han hecho es levantar la energía del pueblo, sus convicciones, sus fuerzas de paz que es lo que somos nosotros”, destacó Maduro.
El mandatario cuestionó a la oposición por criticar el uso de las fuerzas de seguridad para dispersar las protestas, sin mencionar las denuncias sobre la estudiante fallecida y numerosos heridos supuestamente por excesos de la Guardia Nacional.
“¿Dejo que llenen de violencia todas las calles? No lo he permitido y no lo voy a permitir”, aseveró. El gobernante estaba acompañado por su esposa Cilia Flores, ex procuradora general, quien tomó la palabra en medio del discurso de Maduro y exclamó “Venezuela no es Ucrania”, en alusión a la crisis de esa ex república soviética en la que tras violentas protestas dirigentes opositores firmaron un acuerdo con el presidente Viktor Yanukovych que incluye elecciones anticipadas y una nueva constitución.
Maduro aseguró que “contra Venezuela no sólo hay un golpe en marcha, además una campaña mundial” y criticó las reacciones de artistas desde la estadounidense Madonna hasta el cantautor panameño Rubén Blades.
El gobierno y la oposición habían convocado para el sábado a marchar en la capital y otras ciudades. La oposición llamó a sus seguidores a exigir el cese de la violencia y la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, detenido en una cárcel militar desde el 18 de febrero, así como de otros manifestantes apresados en protestas callejeras.
El gobierno, por su parte, convocó a una marcha para manifestar a favor de la paz. Decenas de miles de opositores marcharon por una de las principales avenidas del este de Caracas portando banderas venezolanas, sonando cornetas y pitos y entre pancartas en las que se leía “Libertad, no más represión “ y “Maduro desarma tus asesinos”.
“Los venezolanos necesitamos unirnos, necesitamos que se estructure un movimiento que sea capaz de convocar a los que respaldan el gobierno, ésa tiene que ser la fuerza para construir la Venezuela que queremos todos”, dijo Henrique Capriles, dos veces candidato a la presidencia por parte de una coalición opositora.