Santo Domingo.- El
Procurador y el jefe de la DNCD
criticaron ayer la puesta en libertad del sargento Eduardo Massanet, a quien le
incautaron casi US$500 mil dentro una yipeta Porsche Cayenne 2014, en Villa
Consuelo. El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro
Vargas, ordenó la libertad pura y simple del encartado porque el Ministerio
Público no presentó los elementos de prueba suficientes que justifique el
lavado de activos. “La posesión del dinero per se no constituye infracción
penal en la
República Dominicana...”, sostiene el juzgador.
Durante la medida de coerción, el imputado dijo “no niego que se me ocupó el dinero, pero esa es una pequeña cantidad la cual manejamos mi familia y yo. Nosotros compramos dólares en el banco, eso es producto de nuestro negocio de ventas de ropas y calzados”.
Tiene procesos pendientes
Tras anunciar que apelaría la decisión, Francisco Domínguez Brito reveló que el acusado tiene antecedentes criminales y que “tener medio millón de dólares en un vehículo es un caso grave”. Agregó que liberar a Massanet constituye un activo para la impunidad”. Acotó “eso huele a narcotráfico organizado, peligroso, grave, que lo permea todo, por lo que para nosotros no tiene la más mínima validez y vamos a hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para que reciba la sanción correspondiente”.
De su lado, el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Julio César Souffront, dijo “la ocupación del dinero es muestra más que suficiente para que el juzgador dé tiempo necesario, de conformidad con la etapa procesal, y nosotros aportar los demás elementos de prueba”.
PN recomendó cancelación
La Policía Nacional dijo ayer que la Dirección General de Asuntos Internos recomendó la separación de las filas policiales del sargento Massanet Martínez, independientemente de los resultados del proceso judicial que se lleva a cabo en su contra.