lunes, 11 de febrero de 2019

EE.UU habría retirado las visas a los Tremols Payero, acusados y perseguidos por la DGII por evasión fiscal


Santo Domingo.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos habría tomado medidas preventivas, y retirado los visados de entrada a ese país, de los miembros de las familias Tremols Payero que han sido acusados por la Dirección General de Impuestos Internos de evadir el fisco con más de 4 mil millones de pesos, que sumado a las penalidades suman más de 9 mil millones de pesos.

Acento recibió el dato de que el principal ejecutivo del grupo empresarial Ramón Rafael Tremols Payero recibió la notificación de la cancelación de su visado de entrada a los Estados Unidos, y que lo mismo habría ocurrido con las visas de las otras personas que han sido imputadas por la DGII, como parte de un complejo sistema de evasión y negocios ilegales con el alcohol, que se ramificó por el Este de la República Dominicana.
La Procuraduría General de la República, que coordina con la DGII la persecución de los imputados, también habría recibido la información sobre la cancelación de las visas a los Tremols Payero.

El Departamento de Asuntos Públicos de la embajada de los Estados Unidos en el país, para confirmar el dato recibido confidencialmente. La política conocida en estos casos ha sido, y sigue siendo, no ofrecer declaraciones sobre estas decisiones del Departamento de Estado.

La Dirección General de Impuestos Internos recibe colaboración del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, desde la llegada a la DGII del director Magín Díaz, lo mismo que han hecho entidades como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el país, el Banco Mundial y el Banco Interamericano para el Desarrollo.

Acento también hizo contacto con una fuente cercana a la familia Tremols Payero, y desconocía la información del retiro de las visas al grupo familia. “Esa es una decisión soberana de los Estados Unidos”, fue el comentario que hizo.

Las razones comerciales están involucradas en el proceso, y que fueron identificadas por la DGII son las siguientes: Suplidores Generales Dominicanos, S.R.L. (Supligerdom), Licores y Bebidas del País, S.R.L. (LIBEPA), Bodegas de Iberia, S.R.L., Dominican Hotel Register Company, S.R.L. (DOTERCO), Licores y Bebidas Dominicanas, S.R.L. (LIBEDOM), Constructora Aspen, S.R.L., Inmobiliaria E.J.T., S.R.L., Licores Royal, S.R.L., entre otras.