Lo Último

viernes, 9 de marzo de 2018

Presidente Medina entrega a Los Hidalgos su hospital remodelado y equipado

El Mamey, Los Hidalgos.- El presidente Danilo Medina entregó este jueves a los habitantes del municipio de Los Hidalgos, el hospital Doctor Rafael Cantisano Arias, totalmente remodelado y equipado a un costo de 100 millones 914 mil 62 pesos.

La infraestructura hospitalaria, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), fue levantada en un área de 1,371 metros cuadrados para beneficiar a más de 9,000 personas, de acuerdo datos del último censo realizado en el país.

Los detalles de la obra fueron ofrecidos por el Ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, director de la OISOE, quien destacó que dicho centro de salud tiene una estructura reforzada para resistir ciclones y terremotos, así como dotado de utensilios y equipos médicos de calidad y con tecnología de punta.

Pagán Rodríguez detalló que la obra cumple con las “normas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas y de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), tales como habitaciones de internamiento para dos pacientes con su baño propio, aire acondicionado en todo el hospital, salida de gases médicos como el oxígeno al lado de cada cama, quirófanos o salas de operaciones con piso y paredes que no permitan microbios que infecten al paciente”.

Cuenta de un bloque quirúrgico, que consta de un quirófano general, 1 sala de parto, pre y post parto, atención al recién nacido, esterilización, vestidores médicos, completamente con terminación aséptica, plafones, salidas de gases medicinales independientes, totalmente climatizados con sistema de filtros Hepa y control de humedad para un 99% de garantía de higiene.

También cuatro consultorios, emergencia polivalente con áreas de traje, reanimación, observación, cura, yeso, nebulización, hospitalización con 21 camas distribuidas en habitaciones con sus baños, sistema de gases médicos y totalmente climatizadas, área de imágenes con rayos x y sonografía, laboratorio, farmacia, caseta de desechos, morgue, cocina y lavandería.

“Como ven, es un hospital completo con lo que nuestro presidente Danilo Medina les recuerda a los moradores de Los Hidalgos, que se desesperaban con razón en la espera de su hospital municipal que ha llegado la luz, pues en los momentos más desesperanzados del pueblo dominicano su maestro, líder y guía, el profesor Juan Bosch decía: nunca es tan oscura la noche, como cuando va a amanecer”, manifestó Pagán.

Pagán informó que en la provincia conocida como la “Novia del Atlántico”, el gobierno que preside el presidente Danilo Medina invierte en el hospital provincial Dr. Ricardo Limardo, terminado en espera de ser equipado, el hospital de Villa Isabela y el municipal de Luperón, ambos en ejecución, centros de diagnósticos y el hoy inaugurado de Los Hidalgos, para una inversión en salud de más de 674 millones 689 mil pesos.

En el acto, el cual contó con la bendición del padre Rafael Antonio Bonilla, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Mamey, también hablaron la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani; el director del hospital Dr. Juan de Jesús Santos Núñez, y en representación de la comunidad la Magister Cristina Arias.



El mandatario estuvo acompañado por el ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta; el gobernador Dr. Iván Rivera; el alcalde de Los Hidalgos, Francisco García, el alcalde de Guananico Ramón Alberto Dorejo, los diputados Juan Carlos Quiñones, Ivania Rivera, Félix Castillo, Graciela Fermín, el vice ministro de Interior y Policía Justo Guzmán, su esposa Ingeniera Martha Martínez, Sub Directora de INAPA, la encargada del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, el alcalde de Villa Isabela, Luís Alberto Morrobel, el alcalde de Maimón, Ramón Saldaña, Onésimo Reyes, encargado de COORAPPLATA, entre otras autoridades.