Miguel Ceara Hatton, titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), firmó las tres resoluciones a finales del 2024 y principios del 2025 para sancionar a la aseguradora del Estado a pesar de los esfuerzos disuasivos de su equipo legal.
En la Resolución 2-2025, del 7 de abril del 2025, la Sisalril castigó a Senasa por atrasarse con frecuencia desde hacía dos años en los pagos a los prestadores de servicios de salud (PDS), a raíz de un recurso que interpuso el Centro Policlínico Nacional.
La entidad detectó "un incumplimiento recurrente por espacio de dos años" que constituía una "conducta típica" que podría ocasionar un "impacto negativo en la liquidez, rentabilidad y operatividad de su red".
"La segunda parte (Senasa) pudiera estar comprometiendo la calidad de la atención a los usuarios por adoptar medidas de contención de costos que hagan, frente a la irregularidad de los pagos, limitar el acceso a los servicios de salud y limitar el pago recíproco al recurso humano que interviene en la atención a los pacientes", reza la opinión técnica de la Dirección de Aseguramiento en Salud de los Regímenes Contributivos y Planes de la Sisalril.