martes, 7 de octubre de 2025

FP exige suspender licitación del monorriel de Santo Domingo: “Cuesta más por kilómetro que el Metro”


Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo (FP) pidió suspender la licitación del monorriel de Santo Domingo, advirtiendo que el proyecto tiene un costo por kilómetro superior al del Metro, menor capacidad de transporte y posibles irregularidades legales y de transparencia.

El ingeniero César Fernández, coordinador de la Comisión de Infraestructura de la FP, señaló que el proceso FITRAM-CCC-LP-2025-0001 vulnera principios de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas y pone en riesgo la sostenibilidad financiera y técnica del sistema de transporte masivo.

Aclaró que el partido no se opone a la ampliación de la red de transporte público, sino a “proyectos sin transparencia, planificación ni sostenibilidad”. Durante una rueda de prensa en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, indicó que el monorriel proyectado movilizaría 20 mil pasajeros por hora/sentido, frente a los 27 mil del Metro de Santo Domingo, aunque con un costo por kilómetro mayor.

En tanto, el ingeniero Jeffrey Infante, citado en el informe técnico, advirtió que la construcción del monorriel requerirá estructuras elevadas continuas, equipos especializados y repuestos no estandarizados, lo que incrementa los costos de construcción, operación y mantenimiento. “No hay ahorro fiscal: se paga más por transportar menos”, resumió.


El comisionado Wilkin Moreno explicó que, según estándares internacionales, los monorrieles son recomendables para corredores de demanda media, mientras que los de alta densidad requieren metro pesado “por su robustez, redundancia y capacidad de crecimiento”.

Por su parte, el arquitecto Carlos Sully Bonelly cuestionó la falta de documentación técnica completa y las condiciones restrictivas del proceso, mientras que el jurista Manuel Fermín Cabral alertó sobre posibles violaciones a los principios de publicidad, igualdad y libre competencia establecidos en la Ley 340-06.

Al cierre de la exposición, el ingeniero César Fernández, en nombre de toda la Comisión de Infraestructura de la Fuerza del Pueblo, reiteró el llamado a suspender de inmediato la licitación FITRAM-CCC-LP-2025-0001, auditar el fideicomiso FITRAM y reorientar la inversión a la expansión del Metro de Santo Domingo, “un sistema de mayor capacidad, menor riesgo y mejor retorno social para el país”.

Asimismo, la comisión instó al Gobierno y a los órganos de control a responder públicamente a estas observaciones, publicar los estudios completos del proyecto y convocar audiencias técnicas con participación de la academia, colegios profesionales y sociedad civil, antes de comprometer recursos del Estado.