San José, Costa Rica.- Las autoridades de Costa Rica cerraron este miércoles el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el principal del país, por una falla eléctrica que dejó fuera de servicio el sistema de radar.
La falla técnica obligó a suspender temporalmente la salida y llegada de vuelos a ese aeropuerto.
La dirección general de Aviación Civil informó en un comunicado que "en horas de la madrugada se presentó una falla eléctrica en los sistemas de radar" .
"De momento las operaciones se encuentran suspendidas", agrega la nota.
El Juan Santamaría, ubicado a unos 20 kilómetros al noroeste de San José, es el principal aeropuerto de Costa Roca.
Los equipos técnicos junto con las autoridades de Aviación Civil "ya trabajan en la solución para restablecer el servicio lo antes posible", informó el aeropuerto en otro comunicado.
Los pasajeros enfrentan retrasos y cancelaciones, mientras que algunos vuelos son desviados a otras terminales aéreas, según informan medios locales.
El Sindicato de Controladores Profesionales de Aproximación de Costa Rica (SIPROC) señaló directamente a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) como responsable de la crisis que esta mañana provocó el caos en los aeropuertos del país, tras la restricción temporal en el espacio aéreo nacional.
En un comunicado difundido este miércoles, la organización aseguró que desde junio venían advirtiendo a las autoridades sobre fallas recurrentes en los sistemas de radar y comunicaciones que podían derivar en un “apagón total”, como el que se vivió en el Centro de Información de Vuelo.