viernes, 29 de agosto de 2025

El Monorriel de Santo Domingo: trazado, fases y beneficios para la ciudad


El Monorriel de Santo Domingo está previsto construirse en tres fases.

Santo Domingo.- Esta ciudad se prepara para una transformación en su sistema de transporte con el anuncio del Monorriel, una nueva línea que se integrará al Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD). Esta nueva línea de transporte masivo busca mejorar la conectividad entre Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, optimizando tiempos de traslado, reduciendo costos y fortaleciendo la intermodalidad con otros sistemas como el Metro y el Teleférico.

Un nuevo eje para la capital

El Monorriel será una infraestructura elevada que recorrerá la autopista Las Américas y la avenida 27 de Febrero. Su diseño permite una construcción más rápida y económica, evitando los altos costos de los sistemas subterráneos. Según el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (Fitram), esta modalidad representa un ahorro del 35 % frente a otras alternativas ferroviarias.

La primera fase contempla 10.5 kilómetros de extensión y 12 estaciones. El recorrido irá desde la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Este hasta el Centro Olímpico en el Distrito Nacional. Esta etapa conectará con las Líneas 1 y 2 del Metro, beneficiando a más de un millón de habitantes.

Fases del proyecto

El desarrollo del Monorriel se dividirá en tres etapas:

  • Fase 1: Desde el Centro Olímpico hasta el puente Rey Juan Carlos. Este tramo incluye estaciones en Villa Duarte, Miraflores y Villa Consuelo.
  • Fase 2: Extensión hacia Pintura por la avenida 27 de Febrero. Se conectará con la futura Línea 3 del Teleférico en Santo Domingo Oeste.
  • Fase 3: Desde Pintura hasta la Prolongación de la 27 de Febrero. Esta fase enlazará con la Línea 2C del Metro en Los Alcarrizos.

El trazado permitirá cubrir sectores densamente poblados como Los Frailes, Ensanche Isabelita, Alma Rosa, Maquitería, San Carlos, Ciudad Colonial, Naco y Evaristo Morales.

Capacidad y operación

En su etapa inicial, el sistema contará con trenes de cuatro vagones. Cada combinación tendrá capacidad para 562 pasajeros. La frecuencia será de un tren cada 90 segundos, lo que permitirá movilizar hasta 22,480 pasajeros por hora en cada sentido.

El sistema está diseñado para crecer. En el futuro, se podrán incorporar trenes de seis vagones, aumentando la capacidad a 34,160 pasajeros por hora.

La velocidad máxima será de 80 km/h, lo que reducirá los tiempos de viaje, actualmente estimados en 90 minutos por trayecto.

Se espera una demanda diaria de 306,000 pasajeros, lo que posiciona al Monorriel como una solución eficiente para la movilidad urbana.

Impacto económico y social

El Monorriel se integrará al SIT-SD, junto al Metro, el Teleférico y los corredores de autobuses. Los usuarios podrán utilizar una tarjeta única de pago, lo que facilitará el acceso al sistema.

Este nuevo medio de transporte reducirá los costos diarios, que hoy oscilan entre RD$55 y RD$100. Además, conectará zonas históricamente marginadas con el centro de la ciudad, promoviendo la inclusión social y el desarrollo económico.

El proyecto del Monorriel de Santo Domingo, se ejecutará mediante una alianza público-privada. La inversión total estimada asciende a US$ 2,000 millones, de los cuales:

  • US$ 800 millones serán aportados por el Gobierno dominicano
  • US$ 1,200 millones provendrán del sector privado

El Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo (FITRAM) ha destacado que esta modalidad permitirá optimizar recursos y ampliar la cobertura del transporte masivo en el Gran Santo Domingo

Perspectiva de futuro

El Monorriel representa un paso firme hacia la modernización del transporte en República Dominicana. Su diseño elevado, su capacidad de expansión y su integración con otros sistemas lo convierten en una solución sostenible y escalable.

Este proyecto no solo mejorará la movilidad, sino que también impulsará la calidad de vida de miles de ciudadanos. Conectará comunidades, reducirá tiempos de traslado y fomentará un modelo de ciudad más eficiente y accesible.