domingo, 16 de junio de 2024

Llegó la hora de una Reforma Educativa en República Dominicana.

  


Por Lic. José Emérito Peña.- Cuando hablamos de una Reforma Educativa estamos hablando de una actualización al sistema Educativo de nuestra Nación con objetivos de mejorar al cien por ciento. Es justo el momento para definitivamente emplearnos a fondo y modificar los actuales niveles Educativos en sus distintas estructuras de aprendizaje. Llegó el momento de emplear definitivamente la Filosofía Constructivista en nuestras aulas desde el pre-inicial hasta la universitaria, llegó el momento de permitirle al educando analizar cada información recibida, permitirle leer y producir no leer y repetir. 

El objetivo principal de toda reforma educativa es, desde luego, mejorar el sistema educativo, bien porque se considere que es necesario actualizar el currículum escolar, que de hecho hay que actualizarlo, además porque se requieren actualizar sus contenidos, claro teniendo en cuenta que los contenidos son ejemplos para desarrollar el cerebro del educando a curiosear sobre el presente.

Llegó la hora de la implementación del aprendizaje global y dejar fuera el aprendizaje silábico, pues este solo llegó para castrar el cerebro del niño, es bueno resaltar en este proyecto que la educación del niño comienza en el inicio de su vida fetal, o sea desde el vientre de su madre.

Hablar de propuesta de Reforma Educativa implica el reconocimiento de que hay aspectos de nuestro sistema educativo que es preciso mejorar o corregir sin esperar más tiempo, de no hacerlo ahora es desaparecer el poquito valor social que todavía queda en nuestro medio social.

En nuestra reforma educativa debe estar muy fuera el ambiente sociopolítico, pues este solo sirve como retranca para permitir implementar los distintos cambios que va demandando el diario vivir. Además de eliminar las injerencias sociopolíticas hay que propiciar que el sindicato que agrupa a los maestros sea el primer abanderado de la preparación profesional de sus miembros, exigir implementación de filosofía claras como estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Crear dinámica de evaluación profesional de sus miembros partiendo de las competencias que demuestren sus educandos al momento de evaluarlos.

Es justo el momento para que el profesor ponga ya a descansar su garganta y ponga a trabajar ahora su cerebro.

NO podemos seguir produciendo loros en nuestras escuelas, estudiantes que solo leen y repiten los contenidos, es justo el momento para que nuestros educandos aprendan a emitir su juicio de valor sobre las informaciones que reciben. Ya basta de trabajar el cerebro como un vaso vacío a llenar, el cerebro es como una bombilla a encender.

El articulista es Lic. En Educación, Psicólogo General, Neuropsicólogo Educativo, máster en psicología Industrial, Catedrático Universitario.