Santo Domingo.- El ex asesor del Poder Ejecutivo en materia penitenciaria, Roberto Santana, tronó en contra de las autoridades de la Penitenciaria Nacional de La Victoria, indicando que –dejaron morir a los reclusos, durante el incendio registrado el pasado lunes en el recinto penitenciario.
“Se dijo que era un corto circuito, entonces no, ahí le cerraron con candado para que la gente no saliera y la policía estaba ahí cuando ocurrió eso ¿Cómo es posible que haya un fuego mínimo y no aparezca la policía inmediatamente a abrir ese candado? Ah no, que no encontraron la llave, en todas las cárceles hay una cizalla para romper los candados, no, los dejaron que se cocinaran ahí ¿el por qué? Entonces eso hay que investigarlo”, denuncia Santana.
La Nueva Victoria “Las Parras”
Durante su intervención en el espacio radial, Roberto Santana aseguró que se hace necesaria su terminación ya que al momento de renunciar a su cargo honorifico como asesor del Ejecutivo, esta se encontraba en casi un 95% de construcción, por lo que se sorprende de las afirmaciones del presidente Luis Abinader de que para su total adecuación, son necesarios RD$ 1,600 millones de pesos.
“Cuando nosotros hicimos la evaluación eso se concluía (la cárcel) con RD$ 280 millones de pesos y el presidente lo mandó a Procuraduría, 280, entonces ahora están hablando de 1,600, entonces yo no sé, yo creo que nos vamos a volver locos con el tema del dinero aquí. No sé en qué es que van a gastar 1,600 millones, en una obra que estaba entre el 90 y 95%.
Santana enumeró algunas sugerencias hechas para la mejora en el diseño de La Nueva Victoria, como las puertas de acceso al centro, que actualmente es exigido por diversos sectores.