viernes, 9 de febrero de 2024

La televisión dominicana va a lo digital, pero tiene 71 años de cambios trascendentes



Por: Ynmaculada Cruz Hierro.- Desde su entrada en operación en 1952, la televisión dominicana ha atravesado una serie de cambios revolucionarios, sobre todo relacionados a sus frecuencias, el paso del blanco y negro a color y ahora se enfrenta a la transformación de mayor impacto al pasar de análoga a digital.

Con la migración de Teleantillas, canal 2, a la frecuencia del 10, la televisión dominicana comienza a dar sus primeros pasos de reubicación de frecuencias ante la llegada de la televisión digital, que apagará por completo el sistema que hasta ahora ha imperado en República Dominicana, desde hace 71 años.

La salida al aire de La Voz Dominicana, hoy Radio Televisión Dominicana (nombre que adquirió en 1965, aunque en otra etapa le fue cambiado), marcó un hito, seguida de la entrada en operación del primer canal privado, Rahintel, canal 7.

El 30 de noviembre de 1969 fue instalada en Santiago de los Caballeros Color Visión, la primera televisora a color del país.

Años más tarde fue inaugurada Teleinde, que transmitía desde el canal 13. En cambio, Telesistema, canal 11, fue inaugurado en 1978 y al año siguiente, Teleantillas, en los canales 2 y 13.

Para entonces, cada canal tenía dos frecuencias: una para Santo Domingo, Sur y Este y otra para el Cibao y la región Norte. Para los años 90 las frecuencias se expandieron de los números del 1 al 13 a la frecuencia UHF, que permitió la entrada de decenas de nuevos canales.

En los años 90, por una serie de conflictos y situaciones técnicas, los legisladores decidieron que los canales se vean por una sola frecuencia a nivel nacional y no por dos (una diferente en cada región) como era hasta entonces, creando lo que se denominó la unificación de frecuencias. En esa etapa surgió el canal 5 de Telemicro, que derivó del canal 6.

El boom de la televisión dominicana es tan particular que en la actualidad funcionan más de 125 canales, entre VHF, UHF y de cable.

LA ACTUALIDAD

Al iniciar este año 2024, el presidente Luis Abinader, a través del decreto 666-23, instruyó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a reprogramar el inicio de la televisión digital terrestre (TDT) en el país para el 30 de noviembre de 2024 como fecha límite.

La implementación de la TDT se ha pospuesto durante más de una década en la República Dominicana.Fue en el 2010 que el Poder Ejecutivo emitió un decreto con el que establecía a 2015 como el año del “apagón analógico”, los retrasos en la adecuación de la plataforma tecnológica para lograrlo se prolongaron.

En un inicio, la administración actual, encabezada por el presidente Abinader, tenía previsto el apagón analógico para el 2022, y posteriormente lo pospuso para el 2023.

La decisión busca permitir que el sector de radiodifusión televisiva cumpla con los requisitos necesarios para el apagón analógico y la transición a la señal digital, igual que en países latinoamericanos como México, Brasil y Argentina.

Simultáneamente, el Indotel ha comenzado a entregar 450 mil cajas convertidoras de señal digital en toda la isla, especialmente entre los hogares más vulnerables que dependen de la televisión abierta. Según una publicación en su portal, la institución asegura que estas cajas serán entregadas antes de las fechas límite establecidas.

La implementación de TDT proporcionará a los usuarios de televisión por antena imágenes en alta definición y mayor calidad de audio, modernización de la radiodifusión televisiva en el país, promoviendo una experiencia de visualización más avanzada y adaptada a los estándares digitales actuales.

En términos técnicos, la televisión digital consiste en la transmisión y recepción de imagen y sonido por medio del código binario (0 y 1). Este sistema permite mayor nitidez de la señal y abre las puertas a funciones interactivas. Es decir, que además de tratarse de una tendencia global, la televisión digital ofrece beneficios palpables.

Se espera que la televisión digital incida en el desarrollo industrial y tecnológico del país, la mejora de la calidad del servicio televisivo y el progreso social y cultural.

La aplicación de la tecnología digital a la transmisión de la televisión permite una mayor eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico (espacio aéreo por donde viaja la señal), lo que permitirá un mayor número de canales con mejor calidad de imagen, sonido, datos.

Se espera, además, que la televisión digital permita aumentar de forma exponencial el uso de la banda ancha en el país, contribuyendo a la reducción de la brecha digital. Esto se lograría gracias a la utilización del espectro radioeléctrico dejado de usar en televisión para la transmisión de datos. También se espera mayor competencia entre las empresas del sector. Indotel ha dicho que está preparada para hacer el cambio, aunque todavía quedan dudas.