lunes, 17 de febrero de 2020

Delegados de Partidos sugieren que OEA medie tras crisis electoral en el país

Jorge Mera dice que pleno JCE consultó a presidente Medina antes de suspender elecciones Santo Domingo.- Los delegados ante la Junta Central Electoral (JCE) de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC) sugirieron esta mañana como mediadora a la Organización de Estados Americanos (OEA), para ayudar a que los partidos logren un consenso y que pueda fijar una nueva fecha para las elecciones municipales.
Orlando Jorge Mera, Manuel Crespo y Tácito Perdomo, coincidieron por separado en que en estos momentos la OEA ha jugado un papel importante en el presente proceso y tiene la credibilidad necesaria para acompañar a la Junta en las presentes circunstancias.
También opinaron que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) podría ayudar al organismo electoral en la organización de las elecciones que deben ser convocadas en un plazo no mayor de un mes, según el artículo 261 de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

“Es importante que sea la Organización de Estados Americanos (OEA) la institución que ayude en lograr el consenso para la nueva fecha de las elecciones, pero que también tenga una labor de acompañamiento a la Junta Central Electoral”, manifestó Jorge Mera.
Añadió que “lógicamente los trabajos de la OEA serían una labor de acompañamiento a la Junta, también sería importante que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales tenga participación en estos trabajos”.
E delegado político del PRM ante la Junta señaló que República Dominicana forma parte de la OEA y esa institución tiene la experiencia necesaria para ayudar en este proceso. Informó que hoy al mediodía tienen una reunión con los representantes del organismo hemisférico.
Manuel Crespo
Mientras que Crespo, de la Fuerza del Pueblo, opinó que la OEA sería la institución más idónea para lograr que los líderes de los partidos se sienten en una misma mesa a buscar una solución a la crisis que se ha presentado tras la suspensión de las elecciones municipales de ayer domingo 16.

“En estos momentos creo que la OEA sería la institución más idónea para sentar a la clase política y que se pueda llegar a un acuerdo lo más pronto posible para la convocatoria de nuevas elecciones”, opinó.
Crespo dijo que lamentablemente los afanes del presidente Danilo Medina para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantenga en el poder más allá de agosto de este año lo está llevando a crear una grave crisis política e institucional, lo que daña sensiblemente la democracia dominicana. “La OEA podría ser la garantía de las próximas elecciones”, sostuvo.
“El PLD, o la Otán del PLD, y la Junta, que también es cómplice de la situación que se dio, han creado una grave situación de inestabilidad política en el país”, consideró.