lunes, 25 de junio de 2018

Renacimiento de Puerto Plata, amenazado por instalación de otra generadora en su bahía

PUERTO PLATA (R. Dominicana).- Poco a poco Puerto Plata ha ido recuperando el esplendor de años atrás, cuando los turistas se paseaban por sus calles embriagados por la brisa salada y el resplandeciente azul del mar.
El centro histórico ha recobrado ese aire de ciudad cosmopolita con la restauración de su catedral imponente y sus casas centenarias de madera que parecen extenderse como pequeñas embarcaciones hacia la parte trasera  del malecón.
En el parque central los niños juegan inocentes confundidos con las palomas a las que dan de comer quizás ajenos al  conflicto desatado por el permiso que ha dado el Ministerio de Medio Ambiente para instalar a pocos metros, en la bahía, una nueva planta (barcaza) de generación de electricidad.
Se trata de un proyecto complementario de la generadora de 67 megavatios que hace más de dos décadas tiene allí la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP), al frente de la cual se encuentra Marco Cochón, reconocido por su destacada participación en el sector eléctrico tanto en el ámbito de lo público como de lo privado. 


José Polanco, presidente del Comité Pro Puerto de Puerto Plata, está a la cabeza del movimiento social que mantiene una rotunda oposición al proyecto. El restaurante de su propiedad se ha convertido en el punto focal de la organización de marchas, vigilias y movilizaciones orientadas a que Medio Ambiente revoque la licencia que le dio el derecho a la CEPP para la instalación de la planta.La nueva barcaza de 37 megavatios, bautizada como “Estrella del norte”, fue reparada y modernizada, según la compañía, luego de que fuera retirada del río Ozama, donde funcionó por cerca de 15 años. Desde el momento en que se anunció que sería instalada en la bahía de Puerto Plata los enfrentamientos entre sectores sociales adversos y representantes de la empresa no han cesado.

“La recuperación y el relanzamiento turístico de Puerto Plata, para lo que el Ministerio de Turismo realiza una ardua promoción internacional, es incompatible con la instalación de una nueva barcaza en la bahía”, dice Polanco en medio del vaivén que le provocan un puñado de turistas extranjeros que  saborean extasiados unos camarones que él mismo les sirve a la mesa.
Con un montón de documentos en las manos se sienta con el reportero de 7dias.com.do y de inmediato dispara las razones que dice lo mueven en la lucha junto a un centenar de organizaciones empresariales, sociales, profesionales y comunitarias para obligar a las autoridades a dar marcha atrás al proyecto ya iniciado.
“Es contraproducente que se trate de montar, al tiempo que se hacen inversiones multimillonarias en la infraestructura turística, una planta que se quitó de otro sitio por obsoleta”, expresa Polanco tras indicar que en vez de descontaminar y limpiar la bahía el proyecto en cuestión vendría a profundizar el desastre provocado por las tres plantas de generación  eléctrica ubicadas en el puerto.
“Nosotros como sociedad civil”, expone, “estamos exigiéndole al presidente Danilo Medina que el permiso que Medio Ambiente le otorgó a la empresa sea revocado, esto no solo lo está pidiendo el Comité Pro Puerto de Puerto Plata, que aglutina a casi todas las instituciones de la sociedad civil, sino que también el ayuntamiento ha emitido una resolución de rechazo, también los congresistas de la provincia de todos los partidos políticos dirigieron un documento al presidente donde le piden que esa barcaza no sea instalada en Puerto Plata”.