martes, 27 de marzo de 2018

El disfrute sobre la calamidad

Por José Manuel De La Cruz Vélez

Trabajamos este tema para la Semana Mayor donde se va a escribir algunas consideraciones que se debieran tomar en cuenta cuando llegan días de muchos movimientos peatonales y vehículos como decir Semana Santa, efemérides patrias y tiempos navideños, hablamos así si es que se quiere proteger la vida de los seres humanos.

Lo primero que debemos hacer es una política de publicidad que tienda a orientar de manera clara a la ciudadanía sobre el valor e importancia de la vida, pero esencialmente educar basándose en el respeto a los demás. Cuando me refiero al respeto a los demás tiene que evaluar la condición a nivel de esposo a esposa, de hijo a padre, ya que una persona conduciendo y tomando alcohol eso indica que no respeta a su esposa o a su hijo que le acompañen en el vehículo. Una velocidad alta por un camino intransitable no está el conductor respetando al que lleve ni a su vehículo, y así sucesivamente se cometen muchas faltas al ser humano.

Para estos días las lluvias no han sido agresivas en esta zona, pero ha dejado un medio importante para que la gente que tiende a buscar baño en Semana Santa así pudiera disfrutar.

Así se puede observar que a pesar de muchas riveras y cauces han sido modificado por ingenieros los ríos mantienen un pequeño caudal de agua que esto ha favorecido a la playa del mar que no se vean tan cargadas de bañistas ya que las playas, montañas están a favor de todo aquel que desea darse un baño con agua del río o irse bajo de un árbol de estas montañas que rodean a Villa Isabela, Los Hidalgos y Guananico.

Pues el río de  Bajabonico desde la parte de Belloso hasta el paso de Dieguito a Barrancón proporciona una longitud favorable para que miles de gentes se desplacen a recrearse, lo mismo lo tiene un pequeño río como Navita cerca del Cerro de Navas. La misma condición la tiene el río Unijica que estará brindando auxilio a los bañistas iniciando desde La Boca hasta el paso de Dieguito, Villa Isabela. En la misma proporción está el río de La Jaiba, Gualete y Gualetico que aunque último ha sido bien canalizado por los ingenieros hay que decir que tiene lugares estupendos con pequeñas charquetas y sombríos de árboles y cuando vamos a El Mamey, Los Hidalgos la fuente de agua de Navas, Marmolejos, Unijica y en Guananico el río de Fundación y Cabía. Pues asimismo podemos referir la gran arboleda que tiene la región donde Usted puede ir con su familia y en una mata gigante se estaciona debajo con su familia a manera campamento y Usted disfruta de un aire puro y una tranquilidad agradable, ese árbol lo encuentra en cualquiera de las carreteras o en una finca de la región que pidiéndole un permiso al propietario para Usted recrearse un día o dos tenga la certeza que no le van a negar ese disfrute de paz.

Pero puede irse a las monterías de Comedero, la zona de Laguna Grande, Los Arquíes y otras zonas.

Es necesario advertir al que estés viajando para esta zona que la carretera Villa Isabela- Mamey, Los Hidalgos-Guayacanes ésta está llena de hoyos, zanjas, deslizamientos, muros de tierra, curvas llena de hierbas que tapan la visibilidad y representan verdaderos peligros al transeúnte. Debe Usted también tener precaución en la carretera de La Balsa hasta el puente del Estrecho, Luperón que aunque se vea como un camino vecinal tiene las característica de una carretera inservible llena de gigantes hoyos, pozo de agua, pedazo de carretera destruida y son amenazante a que el río ocupe por completo la carretera ya que formó un codo en una pendiente profunda en la carretera, de modo que si todo esto responde a las autoridades del Estado deben ser más despierto y que no le vayan a decir el hecho de Usted ocupar un puesto y el Estado pagándole en otro sentido el pueblo pagando y Usted está para eso no cumple, entonces es cierto que el cobrar sin trabajar es una nueva modalidad del robo, o bien sea que es un sistema de robar y no puede alguien sentirse mal que esté haciendo eso y le digan ladrón.


Esperamos que cada cual cumpla con el deber que le ha sido asignado y no seamos parejeros, figureros, bonito por delante y detrás sucio, engordando el pellejo cuando le están enflaqueciendo el bolsillo al pobre. Adiós amigo lector.