martes, 19 de septiembre de 2017

Lo que hay que tomar en cuenta en la Ley de Partidos Políticos



Por Antonio Fernández Acevedo

La Ley de Partidos que están analizando los miembros de las organizaciones políticas estará llena de vicios, ya que desean acotejarla a su conveniencia o como traje a su medida, ya que no es posible que se asigne una cuota obligatoria ya sea para la mujer o el hombre, en una comunidad u organización política los puestos son ganados no señalados; imagínese en un municipio donde no existan mujeres con dedicación a la política, entonces habrá que ponerla sin tener la preparación o el deseo, solo por cumplir la Ley hay que buscar la mujer de fulanito para llenar el vacío.

En cuanto a los fondos que se le asigna a los partidos se debe crear un departamento que controle los gastos, ya que en la mayoría de municipios no existe locales donde se pueda incurrir en gastos y después aparecen unos gastos que solo ellos se lo creen, no pagan locales, no pagan secretarias, no pagan energía eléctrica, por eso es que se matan por controlar los partidos por el dinero que reciben.

La boleta de arrastre no debe existir, no se puede obligar a nadie a votar por un candidato que no desea, aunque se gaste mucho dinero cada candidato debe de tener la oportunidad de demostrar en su comunidad el grado de simpatía con que cuenta, no que el voto de un candidato sea el que lo lleve  a la posición asignada.


No se debe permitir que una organización le elija el candidato a otra, en el caso del padrón abierto el partido que tenga más recursos comprará los votantes o los obligará a votar en una candidatura que le resulte fácil vencer.

Debe haber un padrón cerrado donde cada organización tenga la militancia suya y a la vez celebrarse simultáneamente para que el elector vote una vez.

La Junta Central Electoral debe prohibir a grupos de partidos reconocidos que celebren asambleas al margen escogencias de directivas como está sucediendo en el Partido Reformista Social Cristiano.

Que en cada municipio exista un Comité Político o Directorio, un ejemplo es el caso del municipio de Los Hidalgos donde el Partido Reformista Social Cristiano no tiene directiva ni local, ya que sus miembros militan en otra organización, pero se da el caso que para la celebración de asambleas éstos son llamados a participar sin pertenecer ya a esa organización, lo mismo para en la mayoría de municipios de la provincia de Puerto Plata.