Puerto Plata.- El senador José Paliza planteó la necesidad
de una adecuada articulación vial que mejore la conectividad entre Puerto Plata
y Santiago, lo que permitiría impulsar un desarrollo conjunto para que ambas
provincias del Cibao se beneficien del turismo, el puerto de cruceros,
aeropuertos, salud y agua potable.
Al ser entrevistado por el veterano periodista Emmanuel
Castillo quien en el director del periódico La Información , Paliza
dijo que se hace necesario la implementación de un esfuerzo de manera conjunta
y no solo de Puerto Plata, porque de esa forma el futuro de esta dos ciudades y
la región sería inmenso en materia de crecimiento económico.
Manifestó que más que una negociación, lo que se requiere es
de un convencimiento, porque Puerto Plata proporcionaría a Santiago las
facilidades del puerto marítimo para las cargas, la visita de los turistas que
llegan a “La Novia
del Atlántico”, en tanto “La
Ciudad Corazón ” se beneficiaría de los servicios de salud,
agua potable, que se obtienen en la primera, así como del comercio.
El senador más joven del país explicó que hasta ahora las
informaciones que tiene sobre la ampliación de la autopista Navarrete- Puerto
Plata, es que la misma será ampliada a cuatro, tres y dos carriles, de acuerdo
a como lo permitan las condiciones del terreno, en los distintos tramos de la misma,
pero que aunque no es a lo ellos aspiraban, esa obra contribuye a impulsar ese
desarrollo.
En ese sentido, el congresista hizo referencia a la
propuesta de construcción de una nueva autopista con un nuevo trazado que
uniría a Santiago y Puerto Plata, la cual dijo sale muy costosa, porque se
estima de conlleva una inversión de unos 400 a 500 millones de dólares, dado que la
misma implica la construcción de varios túneles, lo que permitiría una mejor y
rápida conexión.
Paliza destacó que con una mejoría de la red vial, se
lograría que una mayor cantidad de turistas puedan visitar a Santiago
diariamente desde Puerto Plata, lo que contribuiría a una dinámica comercial,
ya que de acuerdo a informaciones que maneja, cerca de cien mil de los
pasajeros que viajan por el aeropuerto Internacional del Cibao de Santiago,
pertenecen a Puerto Plata y que lo hacen porque ésta terminal ofrece mejores
facilidades.
Finalmente, el senador José Paliza fue reiterativo en
señalar que la carretera que une a Santiago y Puerto Plata, es la única red
vial troncal que falta por construir en el país, razón, por la cual ha
insistido en la necesidad de que la obra sea construida lo más pronto posible;
al tiempo que puso de manifiesto la necesidad de implementar en el país la educación
vial.