Las Américas.-El Servicio de Inmigración y Aduanas de
Estados Unidos, deportó este martes a 58 dominicanos exconvictos después
que cumplieron condenas por la comisión de diferentes delitos federales entre
ellos tráfico de drogas homicidios, entre otros.
Con este operativo se suspenden las deportaciones hasta
enero de 2017, la cual según las estadísticas ofrecidas por las autoridades de
migración en el presente año suman 2, 216 la cantidad de dominicanos que las
autoridades norteamericanas, repatriaron al país durante el presente año.
Cada año las autoridades de inmigración
estadounidenses hacen una pausa en el proceso de repatriación de reclusos
hispanos presos en esa nación, debido al periodo navideño.
“Ya a nosotros no informaron que las deportaciones se
detendrán hasta que pasen las fiestas navideñas” reveló un funcionario del
organismo en la terminal de Las Américas, que rehusó ser identificado.
Mientras que algunos de los 58 expresidiarios que llegaron
este martes, mostraron su alegría de haber sido deportados en esta fecha
para pasar las navidades junto a sus familiares.
Según las estadísticas ofrecidas por las autoridades de
migración de servicios en el AILA, durante el presente año suman 2016 han
sido deportados 2,216 luego de cumplieran condenas en esa nación a
acusados de diferentes delitos.
“Yo me siento feliz y contento porque tenía 9 años preso en
una cárcel de Estados Unidos, y ahora voy a pasar por fin las navidades con mis
esposa e hijos que residen aquí en Santo Domingo”, señaló el recluso Bienvenido
Ortiz Sánchez.
Otro de los reclusos, Rubén Mateo Castillo, señaló al
hablar por una de las ventanilla del autobús que los transportó desde el
aeropuerto hacia la
Dirección General de Migración que es “sumamente es duro y
triste pasar las navidades metido en una celda preso, pero gracias a Dios que
ya estoy libre y junto a mi familia”.
Mateo Castillo narró que cumplió diez años en una prisión de
máxima seguridad en el Estado de Texas, acusado de tráfico de narcóticos y
otros delitos. Eso son errores que uno comente cuando es joven en busca de
mejorar la situación y de obtener dinero rápido.
“Me atraparon y esa fue la consecuencia una larga pena de 10
años alejado de mi familia y de la gente que me amaba, pero gracias a Dios
estoy vivo y sano y vengo a reintegrarme a la sociedad, a mostrar que
estoy arrepentido de lo que hice y que mis aspiraciones ahora son de ser
una persona productiva y de bien”, declaró.
El grupo llegó en un avión fletado por las autoridades
estadounidenses y escoltados por cinco agentes federales que los entregarán a
funcionarios de Migración y a oficiales de los diferentes organismos de
seguridad y a la Policía
de servicios en el AILA.
Entre las condenas, según las autoridades se
encuentran tráfico de estupefacientes, asesinatos, falsificación de
documentos, fraudes estatales, robos y asaltos, violaciones sexuales,
secuestros de personas, incendios intencionales de viviendas y fraudes
bancarios entre otros delitos.
Los mismos estaban recluidos en cárceles de
Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas,
Massachusetts, Miami, Florida y otros lugares de Estados Unidos, donde aún hay
cientos de dominicanos en prisión.
Algunos cumplieron condenas oscilantes entre los ocho y
quince años de prisión, vinculados especialmente por las autoridades en el
tráfico y venta de drogas, homicidios y otros delitos considerados criminal.