Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía dispuso
este viernes la liberación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas
en todos los establecimientos públicos de ocio desde el sábado 10 de diciembre
hasta el lunes 9 de enero del próximo año 2017, día de los Santos Reyes.
La disposición fue tomada para que los ciudadanos puedan
disfrutar del actual periodo navideño, aunque Interior y Policía advirtió de
que actuará drásticamente contra quienes exhiban armas de fuego en las vías y
en los lugares públicos de diversión.
También actuará contra quienes realicen disparos al aire y
dará cumplimiento a las normas y disposiciones anti ruidos, informó la
institución en un comunicado.
Las autoridades incautarán los aparatos de música, tanto de
centros de diversión como de vehículos cuyo volumen alteren la paz y la
tranquilidad públicas.
“Las brigadas del Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) se
apostarán en los alrededores de los colmadones, bares, discotecas, drinks y
otros establecimientos para impedir que personas que hayan ingerido bebidas
alcohólicas se pongan al volante y provoquen accidentes con la pérdida de vidas
que luego tengamos que lamentar”, aseguró la cartera.
Dijo que “es mejor que amanezcan detenidos en un cuartel,
que en un hospital” o que acaben en un cementerio, apuntó la institución.
Interior y Policía aclaró que aunque se elimina la
restricción para la venta de bebidas durante el indicado periodo navideño, sus
brigadas e inspectores serán celosos guardianes en las proximidades de los
centros de diversión para impedir excesos.
Llamó a los propietarios, encargados y/o administradores de
esos negocios a que impidan que entre menores de edad en sus establecimientos,
así como personas provistas de armas blancas o de fuego.
“Así como con las armas de fuego, las armas blancas, los
ruidos en calles y plazas públicas, también seremos drásticos con los negocios
cuyos dueños, administradores y/o encargados permitan la entrada de menores de
edad”, indicó Interior y Policía.
Por otra parte, el Ministerio recordó la reciente
prohibición para la manipulación y estallido de los fuegos artificiales por
personas y/o empresas no autorizadas.
La libre venta de los fuegos artificiales está prohibida por
la Ley número
340-09, que dispone el control y regulación de los productos pirotécnicos, y
quienes sean sorprendidos vendiendo los fuegos de artificio serán detenidos y
sancionados con las disposiciones contenidas en la señalada legislación.
Así, la manipulación y operación de los fuegos artificiales
sólo están permitidas a personal de empresas autorizadas y debidamente
experimentadas.