domingo, 6 de marzo de 2016

Los famosos cuentecitos del maestro Tolete

Por el Dr. José Pérez

De apellido Torturete, a el más  lo conocieron como el maestro Tolete. Dicen que el era pariente de aquella reina famosa que prostituyo a Francia en el siglo dieciocho, llamada Maria Antonieta. Aquella que por su lujo y libertinas maneras ayudo a llevar a los Franceses a la mugre, y cuya villanía y lujosidad sin par la hizo encontrar un justo final a la mano del verdugo.

Pero el maestro Tolete era pulcro, comedido y de noble proceder. Las gentes de El Manantial le tenían mucho cariño y gran consideración. Desde que el era pequeño, todo el mundo lo decía:”Ese niño es un tolete.”Y fue así que sucedió que siendo su apellido Torturete, el vino a ser conocido como el maestro Tolete. Que hombre!,decía la gente, con marcada admiración.

Según la gente lo cuenta un día el maestro Tolete llamo a una reunión a todos los ciudadanos  del mencionado lugar para poner la propuesta que todo el que se comiera una fruta en la región, tenía la obligación de enterrar las semillas. Fuera mango, limoncillo, níspero o cajuil; caimitos y guayabas; naranjas o mandarinas y hasta limón o aguacate; todos los que los comían, no importaba donde fuera,”porque la tierra es de todos y volverá a ser de todos”, decía el maestro Tolete en aquella reunión usted me puede creer que no hubo en el país una región mas frutal, y hasta el que era mas frugal comía frutas hasta a botar, y de hambre ni que hablar porque eso allí no existía.

Dicen que en otra ocasión el maestro Tolete pregunto a sus estudiantes que si ellos suponían que era lo que producía lo que las cosas valían. El estudiante Brogo fue el primero en responder lo que a el parecía y dijo que el “creía que las cosas valían mas por lo útil que ellas eran”; pero el maestro Tolete le dijo: “Que es mas útil el aire o el diamante?”

El estudiante chaveta vino y levanto la diestra para dar una respuesta y el dijo “que el creía que las cosas valían por la oferta y la demanda ”Entonces el maestro Tolete le dijo sin perder tiempo “mire usted la diferencia entre el valor de la sal y el valor de la azúcar, los dos tienen gran demanda ,pero la azúcar es mas cara”.El estudiante Procopio opino con gran viveza“ que las cosas valían mas dependiendo en su rareza ”Analicemos tu caso ”dijo el maestro Tolete “Cuando no ha llovido por mucho tiempo, la lluvia es rara, pero a pesar de eso, cuando llueve tu pagas absolutamente nada por ella.“Así que si el valor de los productos  no es debido a la utilidad, ni a la demanda ni a la rareza, que les da el valor a las cosas? ES EL TRABAJO QUE DA EL PRODUCIRLOS! Y todas las cosas son producto del trabajo humano, siendo el trabajo la primera actividad del humano. Al momento en que el hombre es capaz de producir utensilios, comienza a diferenciarse de los otros animales. Y como el trabajo es exclusivo del humano, la actividad laborar es la que crea al hombre, siendo la labor  la primera condición de la vida humana”.

Todo el país se entero de la sapiencia del hombre y venían a visitarlo desde lejanas regiones; todos querían conocer a una persona tan sabia, de parecer tan egregio, y que podía explicar un punto tan importante como era el clarificar el oficio de los mercaderes, que haciendo a otros trabajar obtienen los beneficios y ponen precio a las cosas solo para hacerse ricos.

Se dice que guiado por su altruismo, y gesto benevolente fue que el maestro Tolete comenzó a construir una cabaña al lado de una laguna, porque el quería proteger a todos los pajaritos contra todos los mendaces, criminales cazadores.”Mire usted, decía Tolete ”esas pobres gallaretas, garzas, zaramagullones, galfilanes y petígueres, cucúes y barrancolies, chinchilines y rolitas  no les han hecho daño a nadie. Salen a buscar comida y llevarles a sus hijitos y quieren volver a sus nidos a calentar sus huevitos. Entonces porque dejar que se les mate a toditos sin alguna compasión? Que el carácter destructivo y la ignorancia sin par mueve a la gente a cazar y a acabar lo natural sin reconocer el derecho que tienen en el planeta los otros seres vivientes.”Y fue aquí que de una vez se alboroto el vecindario y comenzó la trifulca. Vinieron los cazadores con sus rifles y escopetas y sus maneras brutales, tratando de demostrar que ellos tenían la razón, y que nadie se opusiera, porque ellos iban a  hacer lo que les viniera en ganas. Dicen que pasaron días discutiendo la cuestión para encontrar solución al delicado problema que produjo la garata. Ya cansados de contienda y de mucho batallar vino el acuerdo final que nadie en esa región iba a volver a matar ningun animal silvestre, que ellos también pertenecen a la belleza campestre y amenizan el paisaje con sus bonitos cantares


La ultima historia del maestro Tolete de que se tiene conocimiento y que pudo salvarse del libro que  hablaba de su vida y que se quemo casi en su totalidad en el fuego que destruyo la biblioteca de El Manantial, habla de cuando el caballero se enfrento a los que practicaban la brujería y quiromancia. Trata de como el gran hombre los denuncio y salio victorioso al demostrarles a las gentes que ni lo sobrenatural ni lo mágico existía y que no se dejaran engañar de esa banda de avivatos  y rufianes que vivían cogiéndoles de mojiganga y aprovechándose de su falta de conocimiento y creencias supersticiosas. Hoy se ve en un montecito, por el recodo del rió una piedra que pusieron con el nombre del señor, y usted la puede leer:“ Aquí yace Torturete, que fue mejor conocido como el maestro Tolete; hombre de mucha sapiencia y honorable proceder que dio muy buenos concejos para ayudar la comarca y aquí ponemos su marca para que sea recordado….