martes, 1 de marzo de 2016

Habitantes en guardia por protección de los ríos

Por José Manuel De La Cruz Vélez

En parte Oeste de la provincia hemos sentido un aislamiento de las lluvias en los últimos meses que ha traído como consecuencia la muerte de los ríos, lagunas, arroyos y pozos tubulares, y poniendo el pensamiento en el creador y por ende esperando el resultado del curso de la naturaleza bendijo la zona con un poco de lluvia en los primeros días de febrero.

Sería bueno recordar que entre los días 8 al 12 de febrero esta región experimenta inundaciones, pero en este año así no fue, las lluvias que más cayeron motivaron que volviera a verse agua en los ríos, arroyos y lagunas, teniendo la motivación de que los ríos crecieron, también las lagunas y los pozos tubulares volvieron a abastecerse de agua.

Los expertos en materia del tiempo refieren que esta sequía que viene azotando la región es el producto de una corriente de agua caliente que cruza el Atlántico y que a este fenómeno le llaman El Niño el cual en ocasiones provoca lluvias que causan desbordamiento de ríos y lagunas, pero en otras ocasiones este fenómeno deja secuelas de sequía.

Otros estudiosos del tiempo acusan la sequía a la deforestación salvaje, a la depredación de los materiales existentes en los ríos y a la erosión de los suelos específicamente en las montañas, señalando estos factores como causante de la sequía.

Si todo esto es cierto esperemos que la sequía vas a arreciar porque algunas personas no se han detenido del corte de árboles y el retiro de arena y cascajo de los ríos.

En los actuales momentos las denuncias caen como lluvias de que en la zona de La Llanada paso a La Balsa en horas de la madrugada camiones volteos sacan cascajos, recogen las piedras y se las llevan con fines de venderlas a las construcciones.

La misma denuncia señala que el paso del sector Los Chivos a Pozo Bonito el río Unijica había cegado varios hoyos profundos de la sacada de arena y con la crecida del río los grandes hoyos fueron cegados; resulta que ahora los camiones volteos han vuelto a llenarlo de arena y cascajo, lo que estás motivando a que la gente que viven cercano a esos lugares que son depredados se conviertan en propio guardián y estás dispuestos a pelear y a provocarle daños a los camiones para que no sigan llevándose los materiales.


Francisco Antonio Gonel conocido como Manina y un miembro del Sindicato de Transporte Villa Isabela-Santiago conocido como Eddy El Guardia han dicho por separado tanto Manina como Eddy que no van a permitir que sigan acabando con los ríos especialmente con la zona que ellos habitan y advierten a los dueños de camiones que eviten una desgracia por que no van a permitir que nadie acumule riqueza con el sufrimiento de unos cuantos, ya que cuando el río se seca abastecerse ellos de agua le has sido muy costoso y doloroso.