lunes, 7 de marzo de 2016

El Gobierno financiará formación maestros criollos y extranjeros

Santo Domingo.- El Gobierno apoyará con recursos económicos a aquellas universidades que formen maestros en especialidades como química, física, matemáticas y biología, con la finalidad de que los centros de estudios superiores graduen licenciados en esas materias con vocación docente.
El viceministro de Educación, Adalberto Martínez, dijo que el apoyo se hará a través del Ministerio de Educación (Minerd), en cumplimiento al interés del presidente Danilo Medina de que haya un mejoramiento en la formación y calidad de los maestros.

Expuso que si las universidades que imparten la carrera de pedagogía en el país no tienen esos profesores, entonces el gobierno las co-financiará para que los busquen en cualquier universidad del mundo y los contraten por uno o dos años.

“El Gobierno va a apoyar con fondos, con recursos económicos, a esas universidades para que paguen por un profesor de tiempo completo en esas áreas. Cualquier diferencia en el salario quedaría a cargo de las autoridades dominicanas”, dijo Martínez en nota de prensa de Minerd.

Precisó que el gobierno apoyará a las universidades para que tengan buenos profesores, tanto dominicanos como extranjeros, en la preparación de los que van a ser los maestros en el futuro.

Agregó que también el gobierno apoyará mediante becas a los estudiantes que opten por la carrera de pedagogía, a través de esas universidades, porque lo que se quiere es que los nuevos maestros respondan a un determinado patrón de capacitación y de formación profesional.

“No es que estos profesores que vienen del extranjero van a dar clases en las escuelas dominicanas”, aclaró el viceministro de Educación, sino que las universidades que formen maestros, si no los tienen, los pueden contratar por uno o dos años o el tiempo que requieran, y entonces el gobierno les dará su apoyo económico.


El Gobierno también otorgará becas a aquellos profesores de las universidades que quieran hacer maestría o doctorado en estas áreas citadas, que son determinantes para el desarrollo social, cultural y económico del país.