martes, 3 de noviembre de 2015

Diputados convierten en ley proyecto de Presupuesto para 2016

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados convirtió esta tarde en ley el controversial proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para 2016, ascendente a RD$ 663 mil 558 millones, en medio de encendidos debates entre algunos congresistas.

La pieza fue aprobada de urgencia en segunda lectura y pasará ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. 121 diputados y diputadas votaron a favor del proyecto y 24 en contra..
En medio de críticas y reclamos de diputados de la oposición, reclamando partidas presupuestarias para sus comunidades, fue aprobado este martes el Proyecto de Ley y Presupuesto para el 2016, por la suma de RD$ 663 mil 558 millones.

El vocero del Bloque de Diputados del PLD, Elpidio Báez, solicitó la aprobación de urgencia de la pieza sometida por el Poder Ejecutivo, la cual  fue acogida por la mayoría del pleno.

Durante el conocimiento de la pieza legislativa, diputados de la oposición solicitaron que el Proyecto de Presupuesto fuera enviado a comisión para “ser estudiado, porque muchos diputados “no les llegó a su lapto, no lo estudiaron”, pero esa  petición fue rechazada.

Tras dos horas y media de planteamientos, “Este pleno ha sido edificado luego de estos debates, aclaro al presidente de la Cámara, Elpidio Báez, informando que los diputados de la Comisión Bicameral edificaron a sus colegas, Báez, para que “le demos al país una pieza tan deseada”. 

También, fue  rechazada por el pleno la propuesta del diputado del Distrito Nacional, Wellington Arnaud de incluir una partida de 200 millones de Pesos al Ministerio de Salud, para el programa de prevención de embarazos en adolescentes y fortalecimiento de la formación a la salud reproductiva de las mujeres.

En la primera lectura votaron a favor del Presupuesto 130  diputados y 28 en contra, a pesar de la petición de que volviera a comisión para modificar partidas en favor de Salud y aumento salarial a los agentes policiales.


En medio de críticas y reclamos de diputados de la oposición, reclamando partidas presupuestarias para sus comunidades, fue aprobado de urgencia la pieza legislativa.