SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dieciséis senadores del Partido de la Liberación Dominicana consideraron la tarde de este lunes que sería un “error político de impredecibles consecuencias” introducir un proyecto de reforma constitucional para reestablecer la reelección presidencial.
“Desdecirnos de lo que ha sido la tradición de nuestro partido de respetar la Constitución de la República”, dijo Francis Vargas, quien sirvió de vocero de los legisladores en rueda de prensa.
Al leer un documento firmado por los legisladores, sostuvo que sería inoportuna una modificación constitucional en estos momentos, “a pocos años de una reforma integral y democrática”.
Entienden que una iniciativa de este tipo haría un daño irreparable al PLD y la memoria de su fundador el profesor Juan Bosch.
Dijo que los legisladores entienden que es incoherente que se les pida aprobar una reforma constitucional sólo con el propósito de permitir la repostulación del Presidente Medina.
Vargas recordó que para la reforma constitucional del 2010 se consultó tanto a los legisladores como a la población “mediante un amplio proceso que permitió que se lograra una reforma constitucional consensuada e integral, con un texto institucional que es ejemplo en América”, dijo.
Sostuvo que el partido morado ha resistido en otras ocasiones las iniciativas para modificar la Constitución, cuando su propósito es reintroducir la reelección presidencial.
“No debemos olvidar los nefastos efectos que ha tenido para el país en el pasado las iniciativas de este tipo. La historia está ahí”, manifestó el legislador.
Dentro de los senadores que firman el documento figuran Sonia Mateo, José Rafael Vargas, Arístides Victoria, Manuel Guichardo, Adriano Sánchez Roa, Dionis Sánchez, Euclides Sánchez, José María Sosa, Julio César Valentín, Amarilis Santana, Prim Pujals, Félix Bautista y Manuel Paula.