Santo Domingo.-El Ayuntamiento de Santiago incumplió
disposiciones legales y contables en el 2012, lo que provocó efectos
distorsionantes importantes en su Estado de Ejecución Presupuestaria que
involucran más de 220 millones de pesos, afirmó este miércoles la Cámara de Cuentas.
Los auditores de la institución emitieron una opinión adversa del informe de auditoría alegando que el estado de ejecución presupuestaria del ayuntamiento de Santiago no presentó razonablemente en todos los aspectos importantes los ingresos y desembolsos, de conformidad con las normas de contabilidad del sector publico emitidas por Dirección General de Contabilidad Gubernamental con
De acuerdo con una nota de prensa, otros hallazgos fueron el pago de más de 45 millones de pesos por obras realizadas sin evidencia de contratos entre las partes, erogación de 410 mil pesos a empleados con grado de consanguinidad con funcionarios municipales, 3.1 millones de pesos en pagos en obras que exceden los trabajos realizados, 5.9 de inconsistencia en la información financiera en el renglón de servicios personales, 12.7 en la distribución porcentual de los ingresos diferentes al límite establecido por ley; así como el pago de 729 mil pesos en valores no remitidos al Fondo de Pensiones para los Trabajadores de
El informe señala que las inobservancias de leyes fueron por un monto de más de 228 millones de pesos, durante la gestión del alcalde Juan Gilberto Serulle Ramia.
La auditoría de
Asimismo se comprobó que el ayuntamiento tenía empleados fijos con parentesco de primer y segundo grado con el alcalde y un regidor; en transportación y otra oficina en violación de