lunes, 30 de marzo de 2015

Perspectivas y temores de la vida

Por el Lic. Eddy Arias Gómez

La vida es como un camino que se recorre en breve y largo tiempo con partes llanas y otras escabrosas (luces y sombras) según el documento de Puebla. Unos avanzan, otros se detienen ¿A quién le va mejor? 

En el campo del conocimiento muchos se esfuerzan por llegar a la meta aún le salgan al encuentro espacios tortuosos y escabrosos, mientras otros dicen yo lo cojo suave por que al fin y al cabo moriré como todos, pero se han olvidado que la vida sacrificada, y eso tendrá su recompensa.

La familia es la responsable de orientar hacia los nuevos horizontes, con los padres siempre de frente para llegar a obtener los frutos esperados. Nunca perder de vista la comunicación y enseñar el respeto y la valoración a la vida, aceptándola tal y como es. 

Aceptar a una persona tal y como es, es un acto de amor, porque sentirse amado es sentirse aceptado. El sentirse amado promueve el desarrollo de la mente y del cuerpo aprendiendo a vencer los temores y dudas. Muchos padres piensan que su deber consiste en corregir, refutar, amonestar, repetir o volver a interpretar todo lo que el niño le diga. 

Tanto padres como maestros deben esforzarse por conocer los sentimientos de niños adolescentes y jóvenes que son conducidos a los conocimientos de distintas disciplinas de la vida.

Debemos ayudar a los niños a prepararse para resolver sus problemas por su propia cuenta.

A la vez que se les enseña ciencias se le ayudará a obtener cierta madurez psicológica para saber salvaguardar el camino, aún sea difícil de andar. 

Toda disciplina debe ser recompensada para que los estímulos sirvan de empuje para el crecimiento personal.

Me dijo un niño de Cuarto Curso “La forma de yo dejar la pobreza es si estudio”. Esa es una buena perspectiva y una buena forma. Para salir de la pobreza, tratando de ser un guerrero vencedor.

Feliz Pascua de Resurrección.