miércoles, 15 de octubre de 2014

El Doctor Juan Carlos Quiñones dicta Conferencia sobre enfermedades de transmisión sexual

El Estrecho, Luperón.- El método más seguro para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) es la abstención sexual, una pareja sexual permanente y mutuamente monógama así como el uso de preservativos para las relaciones sexuales no monógamas.

Con este mensaje inició la conferencia “Las enfermedades de Transmisión sexual” con la participación de docenas de maestros y maestras, estudiantes y publico que se dio cita en la escuela Sixto Cruz del distrito municipal El Estrecho, en el municipio Luperón.

Expliquicó a los concurrentes que los médicos y el personal de salud que tratan a personas con ETS tiene el deber de ayudar a los pacientes y disminuir el riesgo de infección en el futuro, haciendo impostergable recomendar a todos tener sexo seguro, utilizando siempre preservativos.

También aconsejó, a las docenas de personas presentes en la conferencia que eviten aquellas situaciones y entornos que puedan conducir a prácticas sexuales de alto riesgo, como el alcohol, abuso de drogas y lugares donde se producen encuentros sexuales por paga.

“Las altas tasas de ETS en adolescentes sexualmente activos en Republica Dominicana, nos permite dar el consejo a las personas solteras menores de 20 años que deben usar preservativo para todos sus contactos sexuales, incluso en relaciones con compromiso aparente”.

La ciudadanía debe crear conciencia sobre la elección de compañeros sexuales, reconocimiento y síntomas de ETS, relaciones entre ETS y abuso de drogas así como entre la infección por VIH y otras enfermedades transmitidas sexualmente.

Como doctor en Medicina estoy convencido que la mayor parte de las personas con riesgo aceptará más conforme medidas educativas y asesoramiento con un fundamento racional pragmático, que aquellas basadas en ideas morales o religiosas.

Los estudios indican que los factores demográficos, sociales y conductuales en las enfermedades infecciosas, juegan un papel importante a pesar de la disponibilidad de diagnóstico y tratamiento efectivo.

La etapa de mayor riesgo de contraer ETS está comprendida entre la adolescencia y el comienzo de la edad adulta.

Informó, que como en otros ámbitos médicos la exploración clínica y el diagnóstico son fundamentales para una correcta prevención y tratamiento de las ETS.

En lenguaje llano, detalle, cada una de las Enfermedades bacterianas de transmisión sexual, entre las que se encuentran la Gonorrea, Sífilis, Chancro blando, Granuloma inguinal y las Infecciones por Chlamydia.

“La gonorrea se sitúa entre las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y conocidas en todo el mundo y la transmisión se realiza casi exclusivamente por vía sexual o exposición perinatal”.

Asimismo, que la sífilis se conoce desde finales del siglo XV, y esta se caracteriza por una historia natural compleja, por la respuesta inmunológica que origina, similar a la de la tuberculosis, la cual es eficazmente combatida por fármacos compuestos por penicilina.

“clásicamente se ha considerado que la sífilis se desarrolla en varias etapas, primaria, secundaria y terciaria a lo largo de años o décadas, separadas por periodos de infección "latente" o inactiva” aspecto que la hace peligrosa para las personas que la padecen”.

En lo que respecta a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), hasta hace poco considerada no deseable pero benigna, ha resultado ser una de las ETS más frecuentes e importantes.

Agrego que el VPH puede producir más infecciones de transmisión sexual que cualquier otro patógeno teniendo presencia en una parte significativa en personas con experiencias sexuales tanto en el país como en el resto del mundo.

Evitar la transmisión es un objetivo muy difícil de conseguir, por lo que la investigación actual en prevención y tratamiento se dirige hacia vacunas de inmunización contra el VPH.

En tanto, al momento de tratar la Transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), explico que este se transmite por contacto sexual, contacto parenteral con sangre, tejidos, órganos, siendo el coito vaginal o anal, la vía de contagio en la mayoría de las infecciones.

“El riesgo de contraer el VIH y las demás Enfermedades de Transmision Sexual se reduce, de forma significativa con el uso de preservativos y otros métodos barrera, como es tener una sola pareja”.

Informe están clasificadas como ETS , el virus de la hepatitis B (VHB) y el citó megalovirus (CMV), al igual que el (VIH), producen infecciones crónicas, se encuentran en la sangre y secreciones genitales y son de transmisión sexual, materno-filial y por contacto con sangre.

Mientras que, el virus de la hepatitis C (VHV) se transmite sobre todo por contacto con sangre infectada.

Este tipo de charlas o conferencias se hará en todos los municipio de la parte Oeste, como una forma de educar a la población de cómo evitar las enfermedades por transmisión sexual.