lunes, 26 de mayo de 2014

Planteamiento a crisis de energía y agua

Por: José Manuel De La Cruz Vélez.- El municipio de Villa Isabela viene siendo sacudido por la deficiencia de servicio que demanda la población; como decir: Falta de agua potable, falta de energía eléctrica y otros servicios municipales.

Frente a esta situación la sociedad ha querido organizarse como medio de buscar una solución a los problemas, resulta que los representantes de las instituciones presentan un panorama lúgubre para resolver las problemáticas del pueblo.

Se refiere a que los representantes de Energía Eléctrica sus palabras en reuniones son deprimida de que ellos no tienen la solución, pero si ellos son los que cobran el deficiente servicio, aplican sanciones al cliente, hacen una cobranza que el usuario no se siente a gusto en relación a lo que recibe.

En contexto a estas situaciones sale de manifiesto la rabia de un pueblo manifestada en la calle a causa de la importancia que tienen los usuarios para ser escuchado, un servicio que pagan y no reciben.

En torno al agua potable, preocupa que muchas personas quieran ser funcionario de primera clase y por sus hechos la misión es aparentar, disfrutar, demostrar, orgullecerse de que tienen poderes, pero no tienen una meta solución-problema.

Cómo se explica que el gobierno pasado invirtiera tantos millones de pesos en un acueducto múltiple para que hoy sólo se diga que Villa Isabela tiene tubos enterrados pero no agua potable.

¿Hay solución? Si, “hay solución” lo que no hay es voluntad de hacer para decir puedo y quiero.

Coraapplata se ha apoyado en el asunto de que el voltaje es muy bajo para encender la bomba de alimentación hacia el tanque de distribución y para eso Coraapplata estableció un banco de acumulación de energía eléctrica en el sector La Llanada donde se encuentra el pozo de abastecimiento del preciado líquido y de acuerdo a fuentes se dice que ésta institución va a retirar todos estos aparatos del lugar para llevárselo para Puerto Plata lo que sería un error colosal de La Llanada y el pueblo permitir que ese Banco de energía eléctrica se lo lleven del pueblo.

Este es un patrimonio del pueblo y el pueblo debe estar celoso en no dejarse llevar estos equipos eléctricos, recordemos que Villa Isabela tenía una planta eléctrica que auxiliaba el déficit energético y una administración municipal permitió que se llevaran esa planta la cual estaba ubicada en la carretera La Rotonda-El Carril.

Esperamos que el pueblo en próximas reuniones se elija un comité que presente un proyecto basado en metodología científica, investigación documental que permitan los aportes del conocimiento científico que conlleven solución al problema.