El presidente Danilo Medina aprobó un novedoso plan para la renovación de las plantaciones de café afectadas por la roya en favor de la Asociación de Productores de Café Especial de Juncalito, que contempla la producción de chinolas en 1,500 tareas.
El presidente de la Asociación, Luis Núñez, planteó al presidente de la República la calamidad que afecta a los productores de café, que de 20 a 25 mil quintales anuales han pasado a producir sólo dos mil quintales como consecuencia de la enfermedad en sus plantaciones.
La renovación de los cafetales abarcará cinco mil tareas y se desarrollará en tres años. La Asociación cuenta con 112 miembros.
La chinola, la siembra del momento.
En vista de que la renovación de las plantaciones de café es un proyecto a mediano plazo que comenzaría a producir en un término de tres años, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, sugirió la posibilidad de que comiencen a producir chinolas, lo que fue acogido por los productores.
A estos se les financiará entre diez y 12 tareas por cabeza para producir chinolas, de manera que puedan tener buenos ingresos mientras se renuevan las plantaciones de café.
Este proyecto, que abarcará unas 1,500 tareas, requerirá de 12 millones de pesos que fueron aprobados por el presidente Danilo Medina.