Villa Isabela.- Autoridades de varias entidades estatales realizaron hoy un operativo en la comunidad de La Jaiba, Municipio de Villa Isabela, donde rescataron un solenodonte que estaba retenido en cautiverio en una casa.
Desde hace varios días, una comisión del Zoológico Nacional había tratado infructuosamente de rescatar el animal, que fue encontrado por un morador de dicha comunidad, quien encerró el animal en una caja de cartón.
El morador se negaba a entregar la especie, luego que un Policía de la localidad le dijera que lo llevara a la playa para que lo vendiera allí. "No sea pariguayo, no sea pendejo, llévate ese animal a la playa que allá tú levantas 10 o 20 mil pesos", le habría dicho el policía al dueño del animal.
En el operativo participaron miembros de la Dirección Provincial de Medioambiente en Puerto Plata, del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), y la Fiscalía de Medioambiente de aquí.
El solenodonte de La Española es un mamífero placentario de la familia de los solenodóntidos. Es endémico de la isla de La Española (República Dominicana y Haití). Se alimenta de insectos y tubérculos.
El animal es considerado un fósil viviente ya que evolucionó hace aproximadamente 60 millones de años. Sus parientes más cercanos son los topos y las musarañas.
Junto a la hutía, el solenodonte de la Hispaniola y el solenodonte de Cuba son los únicos sobrevivientes de una fauna diversa de mamíferos terrestres que existía en estas islas en tiempos históricos.