El presidente Danilo Medina proclamó este jueves que en República Dominicana ha llegado la hora del empleo al indicar que “solo garantizando un medio de vida digno para nuestra población y haciendo surgir una clase media con recursos y capacidad de compra, lograremos alcanzar nuestras metas de desarrollo con justicia social”.
Planteó que crear nuevos puestos de trabajo dignos y formalizar los existentes “es y seguirá siendo nuestro principal objetivo durante el 2014 y el resto del periodo”.
Planteó que crear nuevos puestos de trabajo dignos y formalizar los existentes “es y seguirá siendo nuestro principal objetivo durante el 2014 y el resto del periodo”.
Dijo que según los datos del Ministerio de Trabajo y del Banco Central, este año se han creado alrededor de 100,000 empleos formales en nuestro país, “lo que significa que estamos camino a cumplir nuestro objetivo de crear 400,000 empleos durante nuestro periodo de gobierno”.
“Para lograrlo, estamos aplicando una estrategia doble: por un lado hemos reforzado y revitalizado los sectores tradicionales de nuestra economía, como son el campo, el turismo y las manufacturas” y por el otro “hemos avanzado en integrar a nuevos sectores sociales en la economía formal”.
Citó como parte de ello, “apostando por nuestros pequeños emprendedores, que a veces solo necesitan ese primer crédito para poner en marcha su negocio. O realizando obras públicas, que generan empleo masivo, al tiempo que modernizan nuestra infraestructura”.
“Además, en nuestras llamadas “visitas sorpresa”, cada vez que llegamos a una comunidad, los vecinos pueden dar fe de ello, nuestro primer objetivo es buscar las posibilidades de crear más trabajo y mejores ingresos para nuestra gente”.
El presidente Medina, al rendir las memorias de su gobierno ante la reunión conjunta de las cámaras, en ocasión del Día de la Independencia, reiteró su compromiso de cambiarle el rostro al campo dominicano. “Esta es una promesa que he renovado personalmente, semana tras semana, visitando a comunidades y productores en cada una de nuestras provincias.
Dijo que en 2013 hicimos 55 visitas sorpresa en todo el país asumiendo 355 compromisos. Proclamó que el campo dominicano “también está viviendo una auténtica revolución”. “En 2013 hemos visto la producción del sector agropecuario crecer un 16.5% con relación al 2012 y hemos logrado que nuestras exportaciones superaran la barrera de los 1,200 millones de dólares”, dijo.
Opinó que la “dinamización del sector se reflejó en su incremento dentro del PIB Agropecuario que pasó de 5.2% a 8.3% como resultado del aumento de 3.8% en la producción agrícola y 2.2% en la ganadera”.