jueves, 23 de enero de 2014

Papa Francisco declara "La internet es un Don de Dios"

El Papa Francisco ha hecho unas declaraciones sorprendentes sobre la Internet y los nuevos medios de comunicación, instando a no tener “miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital”.
El Papa Francisco está luchando por mejorar la imagen de la Iglesia Católica en la sociedad.
En un mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales, la cual se celebrará el próximo 1 de junio ha instado a las personas a que “no tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital”, unas declaraciones que sorprenden.
Gracias a la modernidad conocemos lo que opina la figura visible de la Iglesia Católica, quien afirma que los medios de comunicación e Internet pueden ayudar a que los seres humanos nos conozcamos más y se genere un mayor espíritu comunitario.
Declara que Internet es “un don de Dios” y que nos permite “aproximarnos” a otras personas. 
De todos modos, hace hincapié sobre los problemas que ocasionan esta “nueva realidad” haciendo que las personas “se encierran en una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a sus expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos”.
“Existen sin embargo aspectos problemáticos: 
La velocidad de la información supera nuestra capacidad de reflexión y juicio y no permite una expresión de sí medida y correcta”, continuó el Sumo Pontífice en su crítica. 

“La variedad de las opiniones expresadas, prosiguió, puede ser percibida como riqueza pero es también posible cerrarse en una esfera de informaciones que corresponden sólo a nuestras expectativas y a nuestras ideas, o a determinados intereses políticos y económicos”, dijo Francisco. 

Además, completó: “El ambiente comunicativo, puede ayudarnos a crecer o al contrario a desorientarnos. El deseo de conexión digital puede terminar por aislarnos del prójimo, de quien nos está más cerca. Sin olvidar que quienes por varios motivos no tienen acceso a los medios sociales corren el riesgo de quedar excluidos”.

Luego, muy canchero, señaló que no alcanza con simplemente estar conectados: “Es necesario que la conexión sea acompañada del encuentro verdadero. No podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos. Necesitamos amar y ser amados. No son las estrategia comunicativas las que garantizan la belleza, la bondad y la verdad de la comunicación”.

Como evaluación final, Francisco llamó a evitar la celeridad de Internet y pidió recuperar la lentitud y la calma y buscar el tiempo de hacer silencio para escuchar y dialogar....