jueves, 30 de enero de 2014

Villa Isabela demanda urgente un nuevo Hospital



Por José Manuel De La Cruz Vélez.- La población del municipio de Villa Isabela crece y crece cada año, esto hay que tomarlo en cuenta ya que el nacimiento de un niño o niña demanda de los elementos fundamentales que son comida y espacio, y un tercer elemento es el servicio.

El índice demográfico de nuestro municipio está cerca de los 25 mil habitantes que demandan de este servicio público a cada instante; más otros habitantes que se agregan a los servicios que ofertan las instituciones públicas del municipio.

Los pueblos aledaños que consumen servicios de nuestros municipios son: Los Arquíes, Cerro de Navas, El Higo, Ranchito de Los Vargas, Belloso, Proyecto AMA, y parte del poblado de Tasajera, Barrancón y El Castillo conocido como “Ruina de La Isabela”.

Esos poblados referidos corresponden al municipio de Luperón, pero los servicios de este municipio responden a una parte de los pequeños poblados del municipio de Guayubín como Agua de La Palma y el Copey; pero también otros poblados del municipio de Los Hidalgos son Romerico, La Luperona, Unijica y La Boca.

Muchos son los habitantes de las zonas mencionadas que prefieren el Hospital Municipal de esta jurisdicción a causa de esto en reiterada ocasiones se les ha hecho un llamado a empresarios y ganaderos a una integración con el Patronato de Salud y las autoridades del centro hospitalario con los fines de pedirles al Gobierno Central un nuevo centro de servicio médico, pero no ha sido obtemperado al llamado.

En esta ocasión el Ingeniero Civil Héctor Santos, un hombre de criterio profesional, de sentido patriótico y con buena visión a lo que enjuicia, ha difundido una nota donde hace un comentario de este centro hospitalario.

Aclara en su nota la necesidad de una nueva edificación ya sea en terrenos cercanos o aledaños.

La situación se trata de que habría que hacerle un estudio profundo a la estructura del suelo y el nivel de construcción establecido para entonces hablarse de una construcción vertical.

El caso implica que el centro no cuenta con espacio para laboratorio, cocina, morgue, consultorios, parqueos y otros departamentos obligatorios por la gran necesidad de un hospital que funcione en orden.

Pide a las autoridades de Puerto Plata y de la región donde vivimos a formalizar ideas, ya que el Director del Hospital Dr. Edwin Raúl López ha sido un protagonista de llevar la voz cantante con el fin de que se construya un nuevo hospital.

De acuerdo a la visión del Director del Hospital quien expresó en una ocasión que con una nueva construcción de un hospital en el actual se establecería una maternidad y las oficinas del centro hospitalario.

Amigos lectores si Ustedes no tienen el alcance de ser parte que motiven este nuevo centro hospitalario, insistan para que el pueblo lo haga, ya que un centro de servicios médico sólo no es para el pobre, también para Usted que tiene las posibilidades económicas ya que para buscar la salud no se pierde tiempo.