miércoles, 9 de octubre de 2019

Roberto Saladin "Recula" en menos de hora y media y vuelve de nuevo a la junta

Cronología: Esto ocurrió en la casi hora y media de la renuncia y rectificación de Roberto SaladínEl miembro titular de la Junta Central Electoral Roberto Saladín renunció y se retractó en menos de una hora y treinta minutos. Sin embargo, durante esos noventa minutos en las instalaciones del organismo electoral transcurrieron diversos eventos que mantuvieron el ambiente tenso.
Primero, a las 11:00 de la mañana, Roberto Saladín se dirigió a periodistas que cubren la fuente de la Junta Central Electoral (JCE), a pesar de que un miembro de su equipo de seguridad quería impedir que hablara. En ese momento el miembro del pleno de la institución electoral anunció su renuncia irrevocable. No dio explicaciones ni respondió preguntas. Anunció que su dimisión iba dirigida al Senado de la República.
Veinticinco minutos después, a las 11:25, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que se había  enterado de la renuncia de Saladín cuando iba de camino al organismo electoral y que desconocía las razones de la decisión. También reveló el reconteo manual de votos pertenecientes a 821 mesas electorales como despejar dudas sobre los candidatos electos durante las primarias simultáneas celebradas el pasado domingo 6 de octubre.

Ante la renuncia de Saladín la Junta necesitaba un suplente. Así que de inmediato Castaños Guzmán se contactó con José Lino Martínez, quien iba de camino a las instalaciones para ejercer por el momento las funciones del recién dimitido.
A las 12:05 del mediodía un equipo médico y familiares de Roberto Saladín subieron el ascensor de la Junta Central Electoral, se desconocía cuál era la razón de la aparente visita.
Cinco minutos después, a las 12:10, la miembro titular de la JCE Carmen Imbert Brugal dijo que los motivos de la renuncia de Saladín solo él los podía comunicar. Además dijo que quien se iba (Saladín) se perdería de formar parte de la historia.
Con relación a la llegada de doctores dijo que “eso es parte de la rutina de mantenimiento de nosotros”.
A las 12:27 Saladín se reunió en la sala de prensa de la Junta Central Electoral para dar una rueda de prensa en la que se dirigiría al público. El mensaje principal fue que ya no iba a renunciar, y lo que había hecho una hora y media antes fue una decisión precipitada y tomada en un ataque de ira.
Pidió excusas a los medios de comunicación y a la opinión pública.
"En primer lugar, tomar a los medios de comunicación que hoy en la mañana había tomado la decisión de retirarme la decisión, pero en un momento como este después de ese acto de ira, tengo que pedir excusas a la opinión pública y retirar la renuncia que presenté para seguir".