martes, 30 de julio de 2019

Fallecimiento de Francisco Gómez Pratt (Paco Gómez)


 El lunes veintinueve de julio del 2019 circula la trágica noticia de que en la Clínica Bonilla de Santiago de Los Caballeros había fallecido el hacendado Francisco Gómez Pratt conocido como Paco Gómez.

El señor Gómez Pratt muere a los 92 años de edad y en el trayecto de su andanzas en la vida tiene ciertos elementos que deben recordarse como un gran hombre del pueblo de Villa Isabela.

Francisco Gómez Pratt ex diputado por dos períodos consecutivos en los gobiernos del Doctor Joaquín Balaguer, especialmente en la década de los 70. Eso les permitió poner de manifiesto su sentimiento humano en virtud del cual rentaba camiones y los traía llenos de guineos procedentes de Manzanillo, los cuales eran distribuidos a familias humildes, obra esta que era bien apreciada por que en el momento que ejercía esta práctica era en tiempo difícil especialmente lluvias continuas, donde la pobreza, el hambre, la miseria eran guardianes de la pequeña población de Villa Isabela. Paco aliviaba la crisis.
Gómez Pratt (Paco) fue concejal del Ayuntamiento de Villa Isabela y lo que recibía como salario él lo donaba en pequeñas partidas a personas de avanzada edad y de debilitados recursos económicos.

La muerte de Paco Gómez hace recordar a este hombre como una persona social, fue fundador del Club 12 de Octubre, compartía con las personas de alto y bajo recursos económicos, siempre era un hombre alegre, gozaba de imaginación y expresiones poéticas.

El finado hombre del pueblo deja en el paso de su historia recuerdos de considerar su gran valor humano frente a muchos que nada tienen. El muerto Gómez Pratt encabezaba por lo común a su familia por lo que se recuerda que por más de 60 años la producción de leche de esa familia era donada todos los viernes santos a todo el que fuera a buscarla para sus habichuelas con dulce cultura nacional pero también específica de esta región.

El terrateniente Paco Gómez siempre fue un hombre generoso cuando la pobreza acampaba en nuestro campo; ya que era por común que muchachos y también personas mayores penetraban a la finca de los Gómez Pratt y cargaban con los limones agrios y sabían llenar hasta dos sacos, luego venían al pueblo y los vendían donde una limonera dirigida por una mujer legendaria del puebo Lucía Sánchez y otro conocido de apodo como Napo.

Paco Gómez nunca se le conoció que iniciara algún tipo de persecución en contra de aquellos que raptaban los limones.

Gómez Pratt también se les conoció que  fue el iniciador dentro de la familia de la donación de los terrenos donde hoy se encuentra la escuela Padre Boil.
Fue la figura importante junto a Hatuey Decamps para la creación de que Villa Isabela fuera elevada a Distrito Municipal  en el año 1975, además inició en la familia con la motivación de la donación de los terrenos para la construcción de la iglesia la cual se encuentra cerca del puente de Villa Isabela-La Llanada. También Gómez Pratt fue el emprendedor dentro de la familia para complacer un grupo de munícipes que afanaban por la construcción del parque y Gómez Pratt anunció la donación de 10 tareas para que se hiciera un parque, pero pidió el deseo de él y la familia que fue que el parque tuviera tres dimensiones de recreación, una para la infancia, otra para los adultos y la tercera para los ancianos.

El señor Gómez Pratt dejó una familia que de acuerdo a la referencia dejó 10 hijos y él es parte de 9 hermanos.

El fallecido será traído hoy 30 de julio al sector Gualetico a la residencia de su hermano Víctor Gómez (Titín) y se le dará sepultura al día siguiente en horas de las 4 de la tarde en el camposanto municipal de Villa Isabela.

Al difunto se le dará su despedida en su mausoleo construido hace varios años(década del 50).

Francisco Gómez Pratt será un recuerdo inmortal lo que se convierte en un patrimonio cultural por ser un buen munícipe de Villa Isabela. Paz a sus restos, con lágrimas José Manuel de La Cruz Vélez.