martes, 27 de febrero de 2018

Biografía: Isabel Luna de Gómez


Maestra Isabel Luna de Gomez
Por: Lic. Parmenio Paulino Nuesi.-  Isabel Luna fue una destacada educadora e insigne ciudadana, propulsora de la educación sistémica en la sección Marmolejos del Municipio Los Hidalgos, Puerto Plata. Nació en San José de Las Matas, provincia Santiago en el año 1903, fueron sus padres Juan Luna y Dolores López Bisonó. 

Contrae matrimonio en Marmolejos con el señor Leovigildo Gómez, un importante comerciante de la época procedente de Guayacanes, con quien forma su familia integrada por: Leovigildo Gómez Luna, Rigoberto Gómez Luna, Osvaldo Gómez Luna, Rafael Erpenio Gómez Luna, Solón Nicolás Gómez Luna, Fremio Gómez Luna, Rafael Gómez Luna y su hija adoptiva Enna Socorro Gómez. 

Desde pequeña mostró una aguda inteligencia y deseos de enseñar lo cual motivo a sus padres a inscribirla en la Escuela Normal, institución dedicada a la formación de los futuros maestros y maestras. Era autodidacta, se entretenía estudiando libros de medicina, pues su primer sueño fue ser médico.
   
Llega a esta comunidad a prestar servicios a la educación primaria, insertándose de manera inmediata en el año 1928.  Desarrolla sus labores de manera precaria en una enramada construida en la parte baja de Marmolejos, muy cerca de la vivienda del señor Chucho Sánchez, la cual fue levantada a solicitud de los principales moradores, entre estos: Don Félix Zarzuela, Agustín Sánchez, Carlos Merced, Carlito Pérez, José Castillo, Leovigildo Gómez, Mariquita La paz y Ramona Díaz, entre otros.

En el año 1931 por esfuerzo de los comunitarios se construye una pequeña escuela en el centro de la comunidad, posteriormente reconstruida y ampliada a raíz del crecimiento de la matricula estudiantil.

Sus estrategias de enseñanza-aprendizaje, como educadora del nivel primario se fundamentaban sobre un enfoque teórico-práctico, ayudando a sus estudiantes aprender de manera significativa y amena los contenidos propuestos para afianzar su desarrollo individual, articulado así su abnegada pasión en las tareas.

La maestra Isabel, no solo se limitaba a la implementación de las estrategias en el campo educativo, también puso en práctica sus conocimientos como auxiliar de salud para dar servicios humanitarios a enfermos de la comunidad, su participación era muy activa como consejera comunitaria. Era muy común solicitar sus consejos sobre algunos temas de interés familiar, llevando mensajes positivos y de gran valor humano.

Realizaba excelentes labores de bordados, convirtiéndolos en una exquisita obra de arte, beneficiando con sus enseñanzas a muchas de sus alumnas que posteriormente se dedicaron a cultivarlo como oficio para obtener ingresos y dedicarlos a la familia.

Durante varios años residió en esta comunidad en una vivienda cuyos terrenos hoy los ocupa el templo de la iglesia evangélica, porción que fue donada a la congregación cristiana por sus descendientes.     

Enfermo de diabetes aguda, muy joven, se traslado a la ciudad de Santo Domingo y allí falleció a la edad de cincuenta y cuatro años, el 18 de noviembre de 1957. Sus restos se encuentran sepultados en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.  

A pesar de su partida física a destiempo, su legado sigue y seguirá vivo entre nosotros. Por su desempeño y entrega como maestra ejemplar, formadora e hija meritoria de la comunidad, a Isabel Luna de Gómez se le honra designando con su nombre la escuela creada bajo su coordinación en el año 1928.-