domingo, 6 de abril de 2014

Tomasina Lithgow de Pérez, Silvia Mena y Mena, Francisco Rojas Zapata y Luís Pelayo Consuegra

Tomasina Lithgow de Pérez (1890-1959)

Nació en la ciudad de Montecristi el 28 de agosto de 1890. Fue la única hija del matrimonio de Tomás Arturo Lithgow, natural de Puerto Plata y María Román natural de Montecristi.

Su nombre se deriva de su padre Tomás y de su madre María. Desde pequeña se vislumbró en ella la inteligencia. A la edad de siete años inicia sus estudios en la Escuela Antera Mota, siendo sus primeros maestros Antera Mota y Rufo Reyes.

Bajo la vigilancia de sus padres continúa sus estudios y felizmente llega a alcanzar el título de Maestra Normal de Primera Enseñanza. Después de terminar sus estudios en Puerto Plata, contrae nupcias con Miguel Pérez Beatón con quien procreó seis hijos: Belén, Nereyda, Tomás, Fausto Rafael, Miguel Emilio y Lilian.

Luego se traslada a La Isabela donde se inicia como maestra oficial a la edad de 27 años, luego pasa a El Mamey siendo maestra y directora de la escuela María de Toledo mediante el Decreto 3477 el día 26 de septiembre de 1934.

No solo se dedicó a las enseñanzas de las letras, sino que se ocupaba de impartir manualidades y otras áreas del saber, dedicándose por entero a la comunidad ya que realizaba labores caritativas, inyectando, curando enfermos y hasta en su humilde hogar ayudaba a los más necesitados.

Mediante el Decreto 2180 del 22 de octubre de 1956 recibe su jubilación o pensión. A los 69 años de edad a las 4 de la tarde el 18 de marzo de 1959 fue atacada por un paro cardiaco.

Hoy a su memoria, una calle, y la principal escuela de El Mamey llevan su nombre en honor a tan ilustre educadora.

Varias generaciones recuerdan a tan recordada educadora y por lo tanto estamos haciendo este aporte a esta generación para que conozca quien fue Tomasina Lithgow de Pérez. 

Francisco Rojas Zapata (Papo)

Nació el 29 de Enero de 1938 en Unijica, Los Hidalgos. Es hijo de Rufo Rojas(Difunto) y Ana Dolores Zapata. Tiene tres hijos (2 hembras y 1 varón).

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Rural de El Mamey y luego fue al Colegio Cibao (7mo. Curso) al Instituto Evangélico (8vo. Curso) y al Liceo Ulises Francisco Espaillat donde se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas.

Desde muy temprano ingresó al Magisterio en la Escuela de Unijica y fue trasladado a los pocos meses a la Escuela María de Toledo (Zona Urbana) donde a los tres años fue Director de la misma. Fundó el primer Octavo Curso de El Mamey junto a Federico Mena, yendo los alumnos a examinarse a Mao donde obtuvieron buenas calificaciones. Formó parte de la fundación del primer Liceo Secundario conjuntamente con José Vicente Coste Rodríguez, José Bueno, Fausto Rojas Zapata, dicho Liceo obtuvo al poco tiempo una subvención de 150 pesos mensual para ayuda del Liceo que a pocos años se hizo oficial, siendo hoy el Liceo de Los Hidalgos, llamado Tomasina Lithgow de Pérez en honor a dicha educadora.

Más tarde en Enero de 1971 fue designado Inspector de Educación, que así se llamaba antes con asiento en Altamira, luego fue trasladado a Imbert, Luperón, atendía a Los Hidalgos y Villa Isabela porque no habían autoridades educativas designadas, y luego a La Vega donde fue ascendido a Director Regional de Educación andando por Azua, San Juan, Valverde y Puerto Plata.

Se graduó de Licenciado en Educación en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo en 1976 donde estudiaba los sábados y los cursos de verano. Más tarde en los años 1998-2000 hizo un Post Grado en Lingüística Aplicada en la Pontificia Universidad Católica Made y Maestra en Santiago de Los Caballeros. Hizo otros cursos en universidades como lo serían Ventas y Mercadotecnia en las Escuelas O&M en Santiago, sobre Actualización Didáctica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el Recinto Mao, Valverde, noviembre y diciembre de 1980. Has hecho varios cursos en universidades diferentes.

Cuando prestaba servicios en Azua perteneció al Comité Pro-Universidad Técnica del Sur con asiento en dicha ciudad.

Estando en Mao ayudó a fundar la Universidad de Santo Domingo, extensión Mao por lo que recibió luego un reconocimiento de parte de dicha Universidad.

Estando en Puerto Plata trabajó como Maestro en la Universidad Mundial Dominicana recibiendo el honor de Profesor al Mérito en dicha alta casa de estudios.

Ha hecho varios cursos y seminarios de la Secretaría de Estado de Educación como lo son de Renovación Pedagógica, Adiestramiento, Técnicas de Planificación, Metodología del Mapa Educativo, trabajó en 17 charlas en La Vega, Constanza, Jarabacoa, Moca, Cotuí, Bonao y otras localidades sobre Dinámica de Grupos, Educación Sexual, Dirección y Administración Escolar, sobre Evaluación Educativa, sobre Nuevo Sistema de Educación, El Lenguaje al Servicio de la Comunicación, Importancia de las Manualidades, etc.

Fue  Sub Administrador del Supermercado Canario en Santo Domingo y Encargado de Servicios Generales de 24 compañías durante más de 2 años en Santo Domingo.

Se reintegró al servicio educativo en marzo de 1997 como Técnico Distrital debido a que estaba jubilado desde 1982 y sólo recibía una pírrica pensión y se desempeñó en dicho cargo en el Distrito Educativo # 11-06 de Los Hidalgos hasta que fue jubilado a final del 2009. Ha hecho todos los cursillos que ha realizado la SEE.

En cuanto a los social ha sido Regidor de la Junta Municipal de Los Hidalgos en 1966, Presidente del Primer Comité de Aguas Potables construyendo el primer acueducto de Los Hidalgos en 1972, Tesorero, Presidente, Secretario del Club Luz del Porvenir en varias ocasiones, Secretario del Grupo de Acción Los Hidalgos Inc. que era un Comité de Desarrollo de Los Hidalgos que hizo el primer parque municipal, el pley de softball, la primera luz de mercurio, la primera ambulancia y otras obras, hizo la primera subasta, y otras obras más a favor de la comunidad.

Fundó junto a la Profesora Agustina Almonte y Ramón Alejandro Gil Castellanos el primer Colegio de la comunidad “Sagrado Corazón de Jesús”.

Se desempeñó como Encargado del Primer Ciclo de Educación Básica, además del Área de Lengua Española, desempeñó el cargo de Juez de la Junta Electoral Municipal.

El Ayuntamiento de Los Hidalgos le hizo un reconocimiento donde se le entregó una placa por los aportes que ha hecho a la educación, dicho evento fue realizado en los salones de Atlantic Discotec bajo la coordinación de Antonio Fernández Acevedo, María Magdalena Lora, Cruz María Fernández Sánchez y Catalina Martínez Guzmán.


Silvia Mena y Mena

Nació en Navas, Los Hidalgos el 2 de Abril de 1929, sus padres Ismael Mena Polanco y Carmela Mena Dalmasí.

Realizó sus primeros estudios en Imbert y culminó los estudios secundarios en el Liceo Ulises Francisco Espaillat de Santiago de Los Caballeros.

Se hizo Maestra Normal Primario  en el centro Emilio Prud Homme. En el año 1955 fue nombrada Maestra en la Escuela María de Toledo de El Mamey, luego en 1979 fue nombrada como Directora del centro Tomasina Lithgow de Pérez, desempeñando dicho cargo hasta que fue jubilada en el año 2001.

Es una prestigiosa educadora, recibiendo diversos reconocimientos, siendo declarada Hija Meritoria de nuestro municipio en el año 1995.

En el 1995 ocupó el cargo de Presidente de la Junta Municipal Electoral.

Esta humilde educadora entregó toda su vida a la educación, la hizo suya y nunca formó una familia.
Residía junto a sus parientes en la ciudad de San Felipe, Puerto Plata, cuando el día  el Señor le hizo un llamado y hoy está junto a él.

Personas que fueron sus amigos y compañeros de trabajo le rindieron tributo realizándole una misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, donde el Ayuntamiento Municipal le hizo un reconocimiento póstumo que recibieron sus familiares.

Luís Pelayo Consuegra Ruiz

Nació en Guayacanes, Valverde el 20 de Marzo de 1934. Sus padres Aquilino Consuegra y María Ruiz. Su familia se dedicaba a la agricultura, al comercio (compra y venta de café, cacao y frutos menores) estas la realizaban en la comunidad de Ranchete donde se instalaron.

Inició sus estudios en la comunidad de Laguna Salada, luego termina sus estudios secundarios en la ciudad de Santiago de Los Caballeros donde luego se gradúa de Mecanógrafo y Contable.

Ocupó el cargo de Supervisor de Educación de Adultos, cuando el Distrito Educativo o Inspectoría de Educación pertenecía a Altamira.

Es persuadido por la educadora Tomasina Lithgow de Pérez ingresando a educación en el año 1955 en la escuela María de Toledo de El Mamey. En el año 1992 es obligado a abandonar las aulas por motivos de salud, pero luego la recobra y es nombrado Secretario de la Junta Municipal Electoral en 1982 hasta su muerte.

Se casó con Adalgisa Pardo con la que procrea 3 hijos, luego tiene una hija fuera de matrimonio, y finalmente se divorcia y se casa nuevamente en la que procrea 3 hijas.

Le gustaba estar siempre actualizado, por la que ingresa a la Universidad en el 1997 donde realiza una Licenciatura en Derecho.

Recibe una enfermedad fulminante que lo aparta de la vida en el año 2008.


Relación de Directores:
Esta es una relación con los nombres de los Directores que han desfilado por el Centro Educativo Tomasina Lihtgow de Pérez de El Mamey desde su fundación.-

Tomasina Lithgow de Pérez
Canoabo Bretón
Ramón Ureña
Fausto Rojas Zapata
Francisco Rojas Zapata
Luís Consuegra Ruiz
Hipólita Sarita
Ana Luisa Sarita (Interina)
Silvia Mena y Mena.
José Antonio Vidal (Interino)
Mario Enrique Fernández Acevedo
Enel Antonio Mercado Hernández
Franklin Herrera Francisco