jueves, 10 de octubre de 2019

La JCE inicia conteo manual votos «para garantizar la transparencia»


Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) inició este miércoles el conteo manual del 100% de los votos en el nivel presidencial de las primarias del domingo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El anuncio lo hizo  Julio César Castaños Guzmán,  presidente del organismo, quien dijo que el escrutinio en las 158 juntas electorales concluiría este jueves a las 6:00 de la tarde.
“En el caso del PLD, en el nivel presidencial ha habido una serie de reclamos y de insatisfacciones, esta Junta no tiene nada que ocultar y como el voto automatizado es auditable, no tenemos ninguna razón a oponernos a que se haga eso”, explicó.
Indicó que las juntas se encargarán de hacer la comprobación física de los votos con la relación de resultados de cada una de las mesas, a fin de producir una auditoría total del 100% del sufragio del nivel presidencial peledeísta.
Dijo que el pleno acogió una propuesta elevada en ese sentido para el conteo total, en procura de dar mayor transparencia, tranquilidad y certeza al pueblo dominicano.
Auditoría al código fuente y al software
Asimismo, informó que se hará una auditoría al código fuente y al software utilizado en el sistema del voto automatizado de las 7,372, que es una única versión clonada.
Indicó que en su oportunidad se informará la compañía o instituciones que se encargarán del expertis.
“Nosotros aquí no tenemos problemas, ni estamos disgustados con nadie, ni nos sentimos mal porque nos están solicitando apertura, recuento e investigación, sí entendemos que está situación debe aclararse”, recalcó.
Explicó que “en lo que tiene que ver la auditoría, y al logaritmo, se tiene que hacer un análisis del código para que se determine lo que nosotros ya sabemos y es que eso no tiene logaritmo ni método del ritmo”.