viernes, 20 de septiembre de 2019

Denuncian Liceo funciona en condiciones inhóspitas en la comunidad Fundación del municipio Guananico


Guananico.- En una comunidad enclavada en la parte oeste de Puerto Plata, existe un centro educativo donde los estudiantes reciben docencia en condiciones inhóspitas, ante la mirada indiferente de las autoridades.

Se trata del Liceo TV Centro en la localidad Fundación perteneciente al municipio de Guananico, donde hace una semana decenas de padres, madres, estudiantes y dirigentes de la junta de vecinos se lanzaron a las calles a reclamar la construcción de ese plantel escolar.

Dicho Liceo funciona en el local de una antigua discoteca donde las divisiones de las aulas están hecha de con cartón piedra, pero cuando llueve el agua corre por el medio de esas estructura techada de cinc y carente de la solemnidad pedagógica necesaria.

“El Gobierno habla de una República Digital con centros educativos modernos, dispositivos para estudiantes y docentes, pero aquí en Fundación de Guananico necesitamos un liceo digno ya que no tenemos recursos para materiales didácticos y gastables”, aseguró el joven José Luis Mercado.

Asimismo, en dicho centro educativo hacen falta profesores de Ciencias Naturales y otras áreas, también los mismos estudiantes deben comprar el agua que toman ya que allí no hay recursos económicos disponibles ni para comprar una hoja de papel que cuesta un peso.

Varios moradores en la comunidad Fundación del municipio de Guananico, coincidieron en señalar que el solar para construir el Liceo TV Centro ya fue adquirido y se preguntaron el por qué desde el Gobierno central aún no se ha ordenado el inicio de la construcción del referido centro educativo.

Irónicamente, a pesar de las deplorables condiciones en que opera dicho Liceo en Fundación de Guananico, ese plantel se mantiene con uno de los mejores índices académicos en los estudiantes tanto con los resultados de las Prueba Nacionales como en las Olimpíadas de Matemáticas, Lectura y Ortografía.