sábado, 9 de febrero de 2019

Tonty Rutinel: Es inconstitucional ley electoral con modalidad de arrastre de senadores con votos de los diputados


Santo Domingo Este.- El exsenador de la provincia Santo Domingo, Tonty Rutinel Domínguez consideró sería inconstitucional la Ley Electoral si es aprobada como recomendó la Comisión Bicameral en la que permite la modalidad de arrastre de senadores con los votos de los diputados en las elecciones congresionales.

Rutinel Domínguez dijo que esto un atropello al electorado nacional y una violación a la constitución que se le impida al electorado elegir mediante el voto directo a los senadores.
“Este es un atropello lo cometido por la comisión bicameral al electorado nacional, debido a que le quitará la facultad de escoger mediante el voto preferencial quienes sean sus representantes en el senado. No se puede continuar violando la Ley debe permitírsele a los votantes a escoger quienes sean sus autoridades” fustigó Rutinel Domínguez.

Recordó que los legisladores tienen tres funciones esenciales, Legislar, Fiscalizar y Representar, lo que a su juicio los senadores solo serán un “sello gomígrafo”, ya que no harán contacto con los munícipes de las diferentes comunidades que representan puesto que no serán necesario para que voten por ellos.

El ex legislador defendió que los candidatos a diputados y senadores sean electos mediante voto directo y no por la vía del arrastre como aprobó la comisión bicameral.

El veterano dirigente político explicó que el arrastre entre diputados y senadores, lo cual se mantendrá tal cual se ha establecido en la Ley 157-13 que instituye el sistema de voto preferencial, es ilegal y no puede ser aprobado por el congreso.

Llamo a los legisladores a reflexionar al respecto y devolverle la legalidad al proyecto para que la población pueda ejercer sus derechos sin obstáculos como establece la constitución de la república.

“Los legisladores y la sociedad en sentido general sabe que la modalidad de arrastre de senadores con los votos de los diputados en las elecciones congresionales es inconstitucional y no puede ser aprobada si se busca actuar con legalidad como establece nuestra carta magna” precisó.

Tonty Rutinel Domínguez afirmó que el partido de la Liberación Dominicana (PLD), quiere imponer esta modalidad “porque la mayoría de los senadores del partido oficialista no califican para ser reelectos debido a su impopularidad”.