lunes, 11 de febrero de 2019

PRM pide modificar proyecto Ley Electoral para eliminar el voto de arrastre

Santo Domingo.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometió una modificación al proyecto de Ley Electoral en la sesión que conoce la pieza en la Cámara de Diputados.

La modificación que pide hacer el PRM es para evitar el denominado voto de arrastre que beneficia a los candidatos a senadores con los sufragios que reciben los diputados de manera particular. Además, la propuesta de los opositores es eliminar también el arrastre en el nivel municipal: que cuando se vote por un regidor no se haga necesariamente por el alcalde de ese partido político.

El sistema de arrastre beneficia a los senadores y alcaldes cuando se produce un voto en el nivel preferencial a favor de un candidato a diputado o regidor, que inmediatamente se le suma a la candidatura senatorial.


De acogerse su propuesta el voto en ambos niveles se contabilizaría de manera distinta. La propuesta fue sometida por Ronald Sánchez, vocero de los diputados del PRM.

El proyecto fue aprobado por el Senado de la República el pasado sábado, dentro de la legislatura extraordinaria que fue convocada por el presidente de la República, Danilo Medina.

El proyecto de Ley Electoral tiene más de 7 años en discusiones y ha perimido en varias legislaturas en las distintas cámaras legislativas.

El Senado de la República acogió la pieza manteniendo la figura del arrastre en los voto, consignado en el artículo 167 del proyecto.