jueves, 7 de febrero de 2019

Fallece destacado músico acordeonista y compositor del merengue típico Fello Francisco


Guananico.- Gran pesar ha causado el fallecimiento del destacado músico acordeonista y compositor del merengue típico dominicano, Rafael Francisco (Fello), el cual era oriundo del municipio Guananico en la parte oeste de esta provincia atlántica.

Francisco quien es el compositor del merengue tradicional “La Botija” expiró anoche en Santiago y sus restos fueron velados en la funeraria Blandino de esa localidad Cibaeña, ya que según se supo, su sepelio se efectuó en horas de la tarde en el cementerio Jardines del Recuerdo en “La Ciudad Corazón”.

La muerte de Fello Francisco constituye una gran pérdida para el arte popular de la Republica Dominicana, debido a que tanto él como su hermano Nicolás Delmiro (Miro) Francisco, quien falleció ya hace varios años, son considerados leyendas de nuestra música vernácula.

Los hermanos Francisco se distinguen por ser los propulsores del “merengue ripiao” que tuvo su mayor innovación en la comunidad de Guananico, por lo cual esa localidad puertoplateña es considerada como “La cuna de la música típica”.

Miro Francisco fue el primer saxofonista típico del país a la vez que se convirtió en maestro de varios acordeonistas y dominaba también la tambora y la güira, siendo el autor y arreglista de las canciones que hicieron famosas El Ciego de Nagua y Tatico Henríquez.

Las letras del sabroso merengue “La Botija” compuesto por el fenecido Fello Francisco, expresan: “Cristóbal y Lorenza eran enemigos / por una botija que sacaron se hicieron amigos / Cristóbal le dijo a Lorenza vámonos pal’ pueblo / que hagamos en el campo con tanto dinero/ Con este merengue me dijo Mirito, esta es la botija de Fello Francisco.

Muchos historiadores aseguran que por la escuela de los hermanos Miro y Fello Francisco pasaron connotados artistas del merengue típico nacional como son: Fefita La Grande, Rafelito Román, Francisco Ulloa, María Díaz, La India Canela, entre otros más ya que fueron ellos que hicieron los arreglos a merengues famosos y cadenciosos como: “La Malla Prendía”, “Con la Mesa al Caco”, “La Loma de los Manantiales o Chicha”, entre otros temas.