Lo Último

jueves, 6 de diciembre de 2018

Todavía sin someter agentes de la DNCD ligan a mil kilos coca


Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) todavía no ha puesto a disposición del Ministerio Público a los agentes de esa institución y militares implicados en el alijo de 1,000 kilos de cocaína decomisados el 16 de noviembre en el puerto de Haina Oriental.

Los agentes, algunos de la DNCD y otros militares, permanecen detenidos en sus instituciones sin que hasta la fecha hayan sido identificados ni sometidos a la justicia como prometió el presidente del organismo antidrogas, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz.

En la DNCD se informó que la investigación está en manos del Ministerio Público, sin embargo una fuente militar reveló a El Nacional que no es así.


El 28 del mes pasado, el presidente de la DNCD confirmó que cinco personas, entre ellos militares y miembros de esa institución, son investigadas en relación con los 1,000 kilos de cocaína decomisados el 16 de noviembre en el puerto de Haina Oriental.

En esa ocasión, el mayor general Matos de la Cruz dijo que los nombres podrían ser identificados en las próximas semanas.

“Sabemos que hay militares involucrados y agentes de la DNCD, también involucrados”, dijo Matos de la Cruz al explicar que el decomiso fue posible gracias al intercambio de informaciones con autoridades colombianas.

Dijo que se investiga la red que tenía como tarea sacar los narcóticos de los contenedores y colocarlos en otros que irían a Estados Unidos, al lugar al que estaban destinados.

“De una a dos semanas es posible que ya tengamos el personal identificado formalmente por el Ministerio Público para tomar las acciones de lugar en ese sentido”, sostuvo el militar tras lamentar la complicidad en ese tipo de hechos de quienes deben combatirlo.

La droga fue ocupada en dos contenedores procedentes de Colombia, uno de ellos cargado de botellas vacías, en el que se encontraron 27 sacos de nylon con 843 paquetes, y otro en el que se ocuparon cuatro bultos en cuyo interior se decomisaron 135 paquetes.