viernes, 22 de junio de 2018

Plantea que afiliados elijan medicamentos


Santo Domingo.- La denuncia de la Unión de Farmacias de que las ARS mantienen “estructura” para cobertura de medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas, motivó ayer la reacción de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (DIDA), quien pide a las autoridades garantizar el derecho a la libre elección de los afiliados.

En tanto, ayer, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) reiteró que esas entidades llevan a cabo múltiples iniciativas y proyectos que permiten garantizar una mayor y mejor cobertura, lo que incluye la selección de proveedores eficientes y con precios más competitivos, lo que impacta directamente el gasto individual del bolsillo de los usuarios de todos los niveles socioeconómicos que conforman el sistema de Seguridad Social. En un documento de prensa, la Dida solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), tomar medidas para garantizar el derecho a la libre elección de los afiliados establecido en la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ante la denuncia de la Unión de Farmacias.

Recuerda la Dida que en determinados momentos, ha propuesto acciones para evitar anomalías en la dispensación de los servicios y el adecuado suministro de las prestaciones en interés de evitar que se lesionen los derechos de los afiliados e incurran en gastos de bolsillo, especialmente en situaciones que ameriten recorrer grandes distancias para acceder a la atención en salud. Señala que durante los 17 años que lleva el SDSS y desde la puesta en vigor del SFS, mantiene una observación y registro permanente de las irregularidades producidas en la dispensación de las prestaciones de los seguros, la mayoría de las cuales, son presentadas como quejas por los afiliados. La denuncia de la Unión de Farmacias fue dada a conocer a la opinión pública mediante un documento de prensa.