martes, 19 de junio de 2018

El Mamey, "un pueblo rodeado de montañas"


Por: Wenceslao Darío Curiel.- El Mamey, Los Hidalgos un pueblo rodeado de montañas y ríos que a través de los años como todo, pudiese ir degenerando. Pero El Mamey ha sabido levantarse a través del tiempo; sus hombres y sus mujeres altruistas se han desvelado por este pueblo para continuar creciendo a pasos de gigantes. Y como pueblo ha llegado muy lejos. 

Surgió como paraje, luego sección, más tarde distrito municipal, del cual tuve el honor en presidir, y finalmente se convirtió en común o municipio y quien sabrá su destino en el mañana.

Datos importantes de su desarrollo fueron revelados por mis antepasados, como aquellos que contaba mi abuela materna la maestra Tomasina L. de Pérez, a quien conocemos como la fundadora de la educación de este pueblo. 

También forman parte de la historia mi madre la profesora Nereyda Altagracia Pérez y mi padre Ruben Dario Curiel, quien por idea de mi tío Mario Curiel se convirtió en el primer dentista de El Mamey; estos hombres se convirtieron en fundadores de la primera sociedad cultural del pueblo, la cual aún después de tantos años existe y lleva por nombre "CLUB LUZ DEL PORVENIR".

Este local que hoy alberga esta importante sociedad fue donado por mi difunto padre. 

Pueblo que albergo hombres de grandes cualidades como Tomas González, primer médico del Pueblo, allí se desarrollaron los mejores ganaderos de la provincia como Apolinar Perez Fernandez (Don Polín), igual personas influyeron en darlos a conocer y por ende a enaltecer su nombre, como la Viuda Leopoldina Martinez, (Doña Pola), Aurelio Rosario Nuesi (Don Yeyo), Eladio Garcia, Lucilo Ureña, Don Abelardo García, Rafael Esquea (Fello) y varias otras personalidades que contribuyeron a su desarrollo. 

De las figuras políticas nacionales muchos surgieron de este pueblo y sirvieron a la patria con dedicación, como el General Rafael Guzman Acosta, General Rafael Del Socorro Payamps, Secretario de Estado en varias secretarias, Manolo Estrada Medina. Otras personalidades de renombre en esos tiempos fueron: Vidal Madera, Bululo Rojas y Juan Francisco Rosario, quien fue el primer alcalde pedáneo de mi querido pueblo,

Escribo estos datos adjunto porque "TE RECUERDO MAMEY" y para que las nuevas generaciones conozcan tu origen, es preciso hacer constar que el fundador de este pueblo fue un señor llamado JUAN NUESI LAFFITE, ya que fue el primer habitante de esta zona y vivió sus primeros años en la parte baja de Marmolejos, en la zona donde vivía Claudio Gonzalez (Prietico) y por último se me olvidaba mencionar a mi buen amigo, el primer diputado del municipio Los Hidalgos, Pedro Alejandro Aguirre, tambien de Marmolejos.- 

Del General Aurelio Del Rosario y de sus mujeres ni hablar,  pudo disfrutar de un temple de madre como Andina Tupete, Elena Acosta, Leopoldina Vda. Rojas, María Rojas de Pérez, Belen Perez de Garcia y de mi querida e inolvidable Filla Vargas.

Para termina con estos datos quiero dar reconocimiento al Dr Rafael Cantizano Arias quien fue hijo adoptivo del El Mamey.  A todos mi compueblanos, muchas gracias y que sigan el desarrollo de mi querido pueblo de "EL MAMEY" al que extraño mucho y al cual me gustaría volver para que sea mi última morada.