lunes, 25 de junio de 2018

El Mamey, puente hospitalario


Por Wenscelao Darío Curiel

Como recuerdo a mi querido pueblo de tantas gentes hospitalarias. Recuerdo a un grupo de hombres que viendo la incomodidad del transporte hacia la ciudad, en especial a Santiago de Los Caballeros, tenían que utilizar caballos para salir a Laguna Salada pasando por Ranchete y así poder tomar el transporte motorizado que lo llevaría a la ciudad

Como el trayecto era tan largo, un grupo de hombre que velaban especialmente por los enfermos llevados en litera y nunca llegaban al médico por tan largo trayecto, tomaron la decisión, de construir con pico y pala un camino más cercano, y así construyeron el camino por la sierra, el cual le ahorraba varias horas en su travesía. 

También recuerdo de un señor llamado Ramón Faena quien era el que transportaba en su cabeza todos los artículos delicado del Cruce de Guayacanes hacia todos los pueblos aledaños a mi querido Mamey, Ramón fue pionero en dar hospedaje a todas esas personas que querían viajar a Santiago, en casa de mi abuela  Tomasina Lithgow de Pérez.
Fueron muchas celebridades que durmieron aquí para viajar a caballo al otro día, entre ellas están Manan Gómez, madre de Francisco Gómez Pratts (Paco Gómez), al igual su padre y toda su familia.

Mas tarde se fueron construyendo pedazo de camino a pico y pala y se llega del Cruce de Guayacanes a El Mamey por dicho camino. Viendo esto como un modo de comercialización mi padre Rubén Darío Curiel compra el primer Jeep Willys para transportar su producto especialmente a Mao, también compra el primer transporte público de mi pueblo, una Guagua Dodge la cual fue bautizada con el nombre de mi Muñeca, su nombre surge porque cuando los habitantes del pueblo la vieron por primera vez dijeron esto es una Muñeca y así quedó su nombre.

Luego un señor comerciante de nombre Sánchez Gil compró otro medio de transporte y de esa forma comienza la movilización motriz en mi pueblo, luego se crea la línea de trasporte de El Mamey al Cruce de Guayacanes, así como también de Santiago de Los Caballeros. 

Los pioneros en viajar de El Mamey al Cruce de Guayacanes fueron Juanito Vargas y Pasaso Pérez, luego viene Víctor Peña, cariñosamente Nanguito, ese fue el comienzo del transporte de mi querido Mamey, de quien aunque lejos siempre viviré velando como padre a hijo.