lunes, 14 de mayo de 2018

Ito Bisonó plantea modificaciones a Ley de Partidos


Santo Domingo.- Víctor (Ito) Bisonó planteó dos modificaciones a la Ley de Partidos Políticos en la que los éstos podrán acogerse a cualquier método de selección de candidaturas siempre y cuando renuncien al financiamiento que le da el Estado.

El diputado dijo que apoya la Ley de Partidos con las primarias abiertas, porque considera que es "lo más democrático y lo más plural".

"Sin embargo, buscando una solución al impase que hay y sabiendo que hay una polarización incluso en la misma población con este tema de las primarias abiertas o cerradas queremos hacer una propuesta y así la estamos depositando en la comisión especial que la está estudiando, para que incluya en el artículo 37 un párrafo que le permita a los partidos que previamente renuncien al dinero que le entrega la Junta Central Electoral, que hagan su propio proceso cerrado luego además de aprobarse a lo interno de acuerdo a sus estatutos", agregó.

Además añadió que cuando hay una falsificación, una copia, una adulteración en el ciudadano público o privado, el Código Penal desde el artículo 145 al 151 lo condena con cárcel. Pero que, según expresó, en la Ley de Partidos Políticos los políticos no quieren pagar las consecuencias de manipular padrones, y consideró que es uno de los principales problemas de los partidos en la actualidad.