lunes, 16 de abril de 2018

Traspasos indebidos lesionan a ARS Semma


Santo Domingo.-Más de 50 mil maestros están afiliados a otra ARS que no es la de los maestros, de los cuales el 90 por ciento es producto de la “mafia” que afecta al Sistema Dominicano de Seguridad Social con la ocurrencia de traspasos indebidos, aseguró el director ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud del Seguro Médico de los Maestros (ARS SEMMA), doctor Enriquillo Matos.   

Esa realidad impide que a la ARS le entren alrededor de 200 millones de pesos mensuales por concepto de cápita, dijo, a lo que se suma que tampoco se ha aplicado la decisión del Tribunal Constitucional que establece que los empleados públicos pasen al Seguro Nacional der Salud (Senasa), excepto los que tienen ARS de autogestión institucional. Eso implicaría, explicó Matos, que todos los servidores del sistema educativo, que son unos 170 mil, además de los docentes, deben afiliarse a la ARS Semma, lo que la convertiría en la tercera más grande del sistema y por ende beneficiaría aún más a sus afiliados.

Matos hizo la revelación durante una entrevista concedida Listín Diario, donde destacó que el caso de los traspasos está en manos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). Puso como ejemplo que de los últimos 3,000 profesores nombrados recientemente, unos 1,000 fueron afiliados en otra ARS, pese a que hay un mandato de ley que deben ir al Semma.

Matos explicó que en el sistema educativo hay unos 92 mil docentes de aulas y en la ARS Semma hay afiliados 43,000 profesores de esos y que la mayoría están en otras ARS. Explicó que entre los profesores que están en las aulas y los organizados hay unos 60 mil que están fuera de la ARS de los maestros, de los cuales han sido afectados por esos traspasos como el 90%.

 “Hay mafias en el sistema, para nosotros hacer un traspaso nos lleva 45 días y tenemos que visitar y motivar, pero mira para esas gentes hacer un traspaso, eso es como si nada, lo que nos está afectando mucho”, dijo y aseguró que esos traspasos los hacen sin los profesores darse cuenta en la mayoría de los casos.

Denuncias sobre ese tipo de acciones fueron reveladas meses atrás por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellano.